CCSS rompió con proveedor por fallas en suministro de insumos para cirugías en 8 hospitales
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rompió en febrero el contrato de insumos ortopédicos con Eurociencia S.A., debido a que ocho hospitales se vieron obligados a suspender cirugías por fallas en el suministro. Por esta suspensión contractual, la compañía presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Un oficio, en manos de CR Hoy, revela que la CCSS pidió a la compañía retirar los insumos y equipos. Las quejas sobre el proveedor llegaron de múltiples hospitales del país, lo que llevó a la institución a suspender la contratación.
En noviembre de 2024, el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia indicó que suspendió cirugías de jornadas de producción porque Eurociencia no contaba con insumos necesarios para procedimientos de rodilla y hombro.
El Hospital William Allen, de Turrialba, reportó incumplimientos en las mismas fechas. Luego, el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, informó que reprogramó y suspendió cirugías por falta de equipo que debía entregar Eurociencia.
El 22 de noviembre de 2024, desde el hospital herediano se indicó que:
"Se adjunta la lista de pacientes de la jornada ordinaria que están con fecha de cirugía para el mes de diciembre 2024 que tendrán que ser suspendidos por la falta de insumos (Eurociencia). Se recalca que varios de estos pacientes son recursos de amparo, lista de espera 2020, prioridad alta, pacientes con incapacidad prolongada y disconformidades".
De igual manera, el 21 de noviembre de 2024, el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, señaló que había programado una jornada de producción para el 22 de noviembre, pero Eurociencia no contaba con insumos. A raíz de esto, se suspendió la jornada y la programación de 220 pacientes pendientes de artroscopia.
"Preocupa que el funcionario de la empresa indica que esta vez la situación con los insumos es más grave que la vez anterior", revelaron desde el centro médico ramonense.
Por su parte, el Hospital Nacional de Niños, en dos ocasiones, no logró realizar cirugías por falta de insumos. "El paciente que se encontraba programado se tuvo que suspender y sin posibilidad de otorgarle fecha de reprogramación, ya que no se sabe cuando volverá a haber radiofrecuencia", indicaron en un oficio.
La situación que enfrentó el Hospital San Juan de Dios fue crítica, ya que el 26 de noviembre de 2024 manifestaron tener cerca de 700 pacientes esperando. En el Hospital de Guápiles resaltaron la suspensión de tres cirugías.
Luego, el 10 de diciembre de 2024, el Hospital San Rafael de Alajuela comunicó que de nuevo había incumplimientos por parte de Eurociencia. Para no tener que suspender cirugías, el hospital decidió no programar procedimientos que requirieran dichos insumos.
Más allá de las cirugías
La CCSS resaltó que la compañía obtuvo de parte del Juzgado Concursal protección una declaratoria de quiebra, ya que tenía deudas con entidades financieras y con sus distribuidores. Pese a esto, aseguraron que la empresa continuaría con su operación normal, lo cual no se cumplió porque los hospitales revelaron fallas.
La Auditoría Interna de la CCSS recomendó desde noviembre que se diera un seguimiento riguroso y continuo de los contratos adjudicados a Eurociencia. Dicho seguimiento permitiría identificar cualquier riesgo y adoptar decisiones.
La demanda
Eurociencia demandó a la CCSS por la suspensión del contrato y aseguran que la institución contrató a otro proveedor por un precio 220 % mayor.
Según la demanda, se realizó una compra de urgencia en la que se dieron solamente tres días hábiles para presentar ofertas. Lo consideran "inusualmente corto".
En el nuevo contrato, el único oferente fue la empresa Biotec y se les adjudicó un contrato de 18 meses. El precio unitario es de $69.136, mientras que con Eurociencia era de $21.589. "El precio del contrato de emergencia supera al contrato vigente en un 220 %", aseguraron.