Logo

CCSS se pondría al día con proveedores a finales de agosto

Por Ambar Segura | 11 de Jul. 2025 | 11:00 am

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compartió que las deudas con proveedores derivadas de la implementación del sistema informático ERP-SAP estarían resueltas para finales de agosto.

Antes de la implementación, la CCSS tramitaba entre 700 y 800 facturas diarias, pero con el ERP solamente se están pagando 120 diarias. Picado espera que a finales de la próxima semana el ritmo de pago mejore.

Al 30 de junio, la institución mantiene ₡43 mil millones en facturas registradas pendientes por pagar, de los cuales ₡41 mil millones se le adeudan a proveedores.

De momento, por medio del ERP-SAP, se han pagado ₡27 mil millones a proveedores, ₡59 mil millones a empresas públicas, ₡681 millones en pensiones alimenticias, ₡15 mil millones en incapacidades y ₡280 millones a acreedores provisionales. En total, se han realizado transacciones por ₡103 mil millones.

De acuerdo con Héctor Arias, director del Plan de Innovación, alrededor de $185 millones están en curso de pago o ya se han cancelado.

Este miércoles, la Cámara Costarricense de la Salud advirtió que la falta de pago a proveedores podría generar un "desabastecimiento de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, muchos de ellos esenciales para la atención de la salud de la población".

Alertaron que desde hace 46 días los proveedores no han recibido "ni un solo pago" por parte de la CCSS. Estas fallas se derivan de la implementación del sistema ERP-SAP.

Mediante una carta, le solicitaron a la Junta Directiva tomar decisiones inmediatas que resuelvan la crítica situación.

"Algunas de estas compañías se han visto obligadas a recurrir a créditos para mantenerse a flote, mientras otras ya enfrentan dificultades para cumplir con entregas pactadas. Esto podría derivar en interrupciones en la cadena de suministros de insumos críticos para hospitales y clínicas de todo el país", aseguraron.

Para la Cámara es preocupante que en los próximos días o incluso horas los proveedores ya no puedan seguir entregando tecnologías sanitarias vitales para la atención de los asegurados.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO