Cédula digital ya casi entra en vigencia: Esto es lo que debe saber
La cédula digital, denominada Identidad Digital Costarricense (IDC), entrará en vigencia a partir del próximo 9 de septiembre. Se trata de un plan de modernización que impulsa el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en los documentos de identidad.
Este servicio permitirá a las personas adquirir la cédula en formato digital por un costo de ₡2.600. Tendrá una vigencia de cuatro años y la misma validez legal que la versión física.
No obstante, en las votaciones del 1.º de febrero de 2026 únicamente se podrá utilizar el formato físico de la cédula. El TSE aclaró que los adultos mayores estarán exonerados del pago correspondiente.
¿Cómo se puede obtener la cédula digital?
El Tribunal explicó que, para obtener la IDC, se debe contar con una cédula vigente, disponer de un dispositivo móvil y no tener pendiente el retiro de algún documento de identidad.
A partir del 9 de septiembre, la solicitud podrá hacerse en una sección del sitio www.tse.go.cr. El trámite estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo.
Las personas deberán identificarse con su número de cédula y pasar por un proceso de verificación biométrica. Posteriormente, deberán registrar un correo electrónico válido para completar los pasos de activación.
El pago del IDC se podrá realizar con tarjeta Visa o Mastercard. Además, los solicitantes tendrán que descargar la aplicación IDC-Ciudadano desde Play Store o App Store para activar su identidad digital, que estará protegida por un código PIN y por reconocimiento facial o huella dactilar.
Novedades del IDC
La cédula digital incluirá los datos biométricos del solicitante, resguardados por el TSE desde el trámite más reciente del documento físico.
En el caso de quienes soliciten la cédula por primera vez y deseen adquirir la IDC, primero deberán obtener el formato tradicional y, posteriormente, gestionar el digital por internet.
La portabilidad es una de las principales ventajas de este nuevo documento, ya que podrá llevarse en dispositivos móviles de forma accesible y conveniente.
Además, cumple con estándares internacionales que permitirán en el futuro la verificación de la identidad tanto en el país como en el exterior. También incorpora cifrado avanzado de la información y elementos modernos de seguridad informática para impedir intentos de falsificación o adulteración.
Las instituciones públicas y privadas también se beneficiarán con la minimización de errores de digitalización, un acceso más rápido y seguro a la información de las personas que realicen trámites, así como mayor protección contra la suplantación de identidad y el fraude.
El TSE reiteró que continuará ofreciendo la cédula en formato físico de manera gratuita, salvo el cobro que se realice cuando se exceda la cantidad máxima de duplicados en un mismo año, tanto en la sede central como en sus 32 oficinas regionales.