Celso Gamboa acude otra vez a la Sala IV pidiendo su libertad inmediata
Mediante acción de inconstitucionalidad presentada por abogados, pide suspensión inmediata del trámite de extradición
El exministro, exmagistrado y extraditable Celso Gamboa Sánchez, presentó un nuevo recurso ante la Sala Constitucional, tratando de oponerse a su extradición. Se trata de una acción de inconstitucionalidad interpuesta mediante su equipo legal.
En el recurso, solicitaron la suspensión inmediata del trámite de extradición seguido contra Gamboa Sánchez, así como su libertad inmediata, al tratarse de un costarricense por nacimiento y considerar que "no existe fundamento legal válido para su privación de libertad".
La Sala IV confirmó a CR Hoy la recepción del expediente 25-021062-0007-CO, el cual cuestiona la validez de la reforma constitucional (Ley N.° 10730) que eliminó la prohibición de extraditar a ciudadanos costarricenses.
Entre los principales argumentos de inconstitucionalidad alegados por el equipo de Gamboa, argumentan la supuesta violación al derecho a no ser desarraigado de la patria.
Sobre esto, los abogados sostienen que la extradición de nacionales contraviene el artículo 22.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que prohíbe la expulsión de nacionales del territorio del Estado.
Según la acción presentada, la reforma se aprobó sin haber denunciado previamente este tratado, lo cual la hace incompatible con una norma de jerarquía supraconstitucional.
Además, alegan la prohibición de regresividad en derechos humanos, indicando que la reforma representa un retroceso en la protección de derechos previamente reconocidos, en violación del principio de progresividad de los derechos humanos.
También argumentaron la violación al principio de soberanía y territorialidad, alegando que la competencia penal sobre delitos cometidos por costarricenses en territorio nacional debe ser exclusiva de los tribunales costarricenses, y que esta reforma cede indebidamente esa competencia a autoridades extranjeras.
En este caso, al Tribunal del Distrito Este de Texas, ubicado en Dallas, Estados Unidos, el cual requiere a Gamboa para traerlo a la justicia estadounidense a que enfrente cargos por conspiración para traficar y distribución internacional de cocaína.
La acción de inconstitucionalidad también argumenta una supuesta violación al principio de legalidad y prohibición de retroactividad, indicando que los hechos de narcotráfico atribuidos a Gamboa ocurrieron antes del vigor de la reforma constitucional que permitió la extradición de nacionales, supuestamente en contravención a lo dispuesto en el artículo 28 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece la irretroactividad de los tratados.
Además, cuestionaron una supuesta violación al principio del juez natural, bajo el alegato de que la extradición a una jurisdicción extranjera implicaría sustraer a una persona costarricense de la autoridad judicial ordinaria nacional, afectando el derecho al juez natural y al debido proceso.
Normas y derechos alegados como vulnerados según el recurso presentado ante la Sala IV:
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH): artículos 8.1, 22.5, 29 y 75.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: artículo 12.4.
- Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: artículos 4, 26, 27, 28, y del 54 al 62.
- Constitución Política de Costa Rica: artículos 1, 2, 5, 7, 32, 34, 35, 39, 48, 129 y 153.
- Código Penal: artículos 4 y 6.
Quinto round
Este es el quinto intento ante la Sala Constitucional para frenar la extradición de Celso Gamboa o bien para solicitar su liberación inmediata. Dos de los recursos más recientes también objetaron su reclusión en una celda de máxima seguridad del centro penal La Reforma.
El más reciente de estos es un recurso de amparo en el que, por medio de sus abogados, se alega que se está "vulnerando la intimidad" de Gamboa y que está siendo sometido a "tratos crueles y degradantes", así como a una presunta afectación de su integridad psíquica y física.
Además, se solicitó su traslado urgente, al indicar que se encuentra bajo custodia de funcionarios que habrían cometido actos ilegales —como la filtración de información— y cuya presencia representaría un "riesgo concreto e inminente" para su vida. Este recurso se tramita bajo el expediente 25-020390-0007-CO.
A este se suma otro amparo, también presentado en favor de Gamboa, en el que se denuncian vulneraciones al derecho de defensa, a la privacidad de las comunicaciones y a la dignidad humana. En este caso se solicitó una medida cautelar para que el privado de libertad pueda disponer de un cuaderno en el que tomar notas relacionadas con su defensa.
Por la forma en que fue presentado, y conforme con lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Constitucional y en la Constitución Política, este segundo amparo fue transformado en un recurso de hábeas corpus y se tramita bajo el expediente 25-020009-0007-CO.
Ambos recursos fueron presentados contra el Ministerio de Justicia y Paz, entidad responsable de la administración del sistema penitenciario costarricense. Los dos expedientes fueron admitidos para trámite y están en curso.
A estos se suman otros dos intentos previos, también promovidos en favor de Gamboa. La Sala IV rechazó un recurso de hábeas corpus contra la reforma constitucional recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, la cual habilita la extradición de costarricenses requeridos por la justicia internacional.
En ese recurso —expediente 25-019583-0007-CO— se solicitó la libertad de todas las personas sujetas a procesos de extradición y se pidió que la medida cautelar de prisión provisional fuera sustituida por monitoreo electrónico domiciliario mientras la Sala resolvía el fondo del asunto.
La Sala resolvió declarar inadmisible el recurso, al considerar que las pretensiones del recurrente excedían el ámbito de competencia de esa jurisdicción.
A finales de junio, la misma Sala había recibido otra acción de inconstitucionalidad —expediente 25-018436-0007-CO— contra la reforma que permite la extradición de costarricenses a otras jurisdicciones, como la de Estados Unidos. Ese primer recurso fue rechazado de plano.
Dicha acción fue presentada apenas cuatro días después de la captura de Gamboa, del exconvicto por narcotráfico Edwin López —alias Pecho de Rata— y de Jonathan Álvarez Alfaro, sospechoso de legitimación de capitales. Todos están vinculados a un caso de narcotráfico internacional.
Además de solicitar que se declarara la inconstitucionalidad parcial de las normas reformadas, los recurrentes pidieron la suspensión inmediata de cualquier proceso de entrega a Estados Unidos de Gamboa y los demás implicados, mediante medidas cautelares, pero tales pretensiones no fueron admitidas.
Extradición
Celso Gamboa enfrenta un proceso de extradición junto con sus presuntos socios: Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata —exconvicto por narcotráfico y excliente del abogado—, y el empresario Jonathan Álvarez Alfaro, procesado penalmente por legitimación de capitales en Costa Rica.
Las autoridades estadounidenses señalan a Gamboa como coordinador del Cártel del Golfo —de origen mexicano—, y lo vinculan también con el Clan del Golfo, de Colombia, y el Cártel de Sinaloa.
Se le acusa de facilitar el ingreso de cargamentos de cocaína a Costa Rica, presuntamente con colaboración desde el propio Gobierno, para luego enviarlos hacia Centroamérica y Norteamérica.
Tal como reveló CR Hoy en primicia, en septiembre de 2023 Gamboa aseguró a dos supuestos socios —en realidad, informantes de la DEA— que el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles le daba acceso para introducir cocaína al país.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exfuncionario costarricense fue acusado de delitos federales relacionados con narcotráfico en el Distrito Este de Texas.
La acusación sostiene que Gamboa conspiró y colaboró con narcotraficantes internacionales para fabricar, distribuir y transportar grandes cantidades de cocaína, buena parte de la cual transitó por Costa Rica con destino final hacia Estados Unidos.