Logo

Celso Gamboa defendió a dos narcos de “La H” que quedaron libres tras archivo de la causa

Viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, solicitó sobreseimiento cuando era fiscal adjunto de Limón

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 6 de Ago. 2025 | 2:47 pm

El extraditable Celso Gamboa Sánchez representó a dos sospechosos de tráfico internacional de drogas y supuestos miembros de la organización criminal de "La H" hasta su captura el 23 de junio anterior por requerimiento de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Se trata de dos de los seis imputados incluidos en un sobreseimiento (o archivo de causa) que firmó el actual viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, cuando desempeñaba como fiscal adjunto de Limón.

Como ya informó CR Hoy, los imputados quedaron en libertad tras dicha solicitud, pero una enmienda jerárquica cuestionó la decisión y un juez ordenó el envío del expediente a la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada donde tras varios meses y con las mismas pruebas redactaron una acusación y solicitud de apertura a juicio.

Documentos contenidos en el expediente judicial del caso del cual tiene copia este medio revela documentos de la oficina de abogados de Celso Gamboa donde solicita suspender la audiencia preliminar que estaba programada para el mes de marzo anterior.

El extraditable representaba a los imputados de nacionalidad costarricense Emir Andrés Núñez Solano y Kevin Reyes Jiménez, incluso, constan en el expediente varias solicitudes de Gamboa para aplazar la audiencia preliminar del caso.

Sin embargo, uno de los documentos del expediente explica que los imputados Núñez Solano y Reyes Jiménez supuestos miembros de la organización criminal de "La H" solicitaron cambio de defensor pues conocieron que Gamboa Sánchez había sido detenido por requerimiento de la DEA.

"manifiesta que desea que se le nombre un defensor, ya que su defensor Celso Gamboa Sánchez se encuentra privado de libertad y no cuenta con recursos económicos para seguir pagando honorarios a otro defensor particular, lo que es su deseo que se le nombre a un defensor público", fue lo que manifestaron ambos imputados el pasado 18 de julio en el Juzgado Penal de Limón.

Su defensor Celso Gamboa Sánchez se encuentra privado de libertad y no cuenta con recursos económicos para seguir pagando honorarios a otro defensor particular

Estos dos imputados, otro más detenido en Panamá por tráfico internacional de drogas y dos hondureños fueron acusados por la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada en relación al decomiso de 2,5 toneladas de cocaína en aguas del Caribe.

En un video que publicó el perfil de Facebook del Ministerio de Seguridad Pública, el viceministro de Seguridad Manuel Jiménez dijo lo siguiente sobre Celso Gamboa: "Esta vinculación enfermiza con Celso Gamboa es incorrecta y es inapropiada y no encuentro ningún vínculo con este caso porque aquí lo que se aplicó fue la objetividad y el análisis de las pruebas no el abogado que representa la causa".

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO