Celso Gamboa dice que no le dan comida cuando regresa a prisión: “Ayer dormí con mucha hambre”
El exmagistrado y exministro Celso Gamboa Sánchez, se quejó de la cantidad de alimentación y el tipo de comida que le brindan en el centro penitenciario La Reforma, donde descuenta detención provisional mientras se tramita la eventual extradición hacia Estados Unidos por supuesto narcotráfico internacional.
El extraditable, quien afronta un juicio por otra causa de vieja data, pidió la palabra a los jueces para decirles que por los horarios de traslado entre la prisión y los Tribunales de Goicoechea, no le da tiempo suficiente de cenar.
Según Gamboa, la última comida en máxima seguridad la dan en horas de la tarde cuando él sigue en juicio y cuando llega, no reparten más alimentos. Además, cuando lo sacan de Tribunales hacia el centro penitenciario, todavía no sirven los alimentos en celdas del Organismo de Investigación Judicial.
"Está pasando un tema con mi alimentación. En el centro penal yo sí sé cuándo son las 6 de la mañana, porque a las 6 de la mañana se hace lo que se llama el recuento. La policía entra de forma violenta y nos cuenta los privados de libertad que ahí están.
Pero el desayuno se va sirviendo a eso las 10 de la mañana, es café con pan sin nada. A las 11:30 a.m. porque ya lo medimos todos, se sirve el almuerzo y la cena entre 2:30 p.m. y 3:00 de la tarde. A esa hora estamos cenando allá en La Reforma.
Luego ya hacen el recuento, y nos cierran el patio y quedamos dentro. La comida -no quiero ni estoy pidiendo- nada gourmet, pero la comida viene fría en algunas ocasiones y aun así yo la necesito para poder venir con fuerzas al debate.
Ya a esta hora (4:00 p.m.) los compañeros privados de libertad en máxima seguridad ya cenaron y ya están encerrados en su celda. Yo llego y no hay de comer. Aquí la comida la sirven hasta las 7:00 de la noche.
Ayer dormí con mucha hambre y hoy me va a pasar igual. Y voy a venir con una ropa indigna. Ya sea que si el tribunal puede prever que terminemos antes o se haga algo, que mi familia me meta comida para poder seguir.
Yo puedo continuar y puedo seguir hablando, pero hasta me da vergüenza tener que decir esto, yo no sabía que estaba pasando ahí. Pero no tenía claridad que si no llega tarde de una práctica judicial no tienen comida. No hay, no hay", manifestó Gamboa.
Noticia en desarrollo.