Celso Gamboa e Irving Malespín absueltos por aparente documento falso
El exmagistrado y extraditable Celso Gamboa Sánchez y el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín, fueron absueltos por duda de los delitos de uso de documento falso y falsedad ideológica. El Tribunal Penal de Cartago dictó el fallo este viernes, en una sala de juicio de los Tribunales de San José.
En horas de la mañana, el Ministerio Público había solicitado las penas mínimas de prisión: un año de cárcel para Gamboa y dos años para Malespín por estos hechos. Sin embargo, los jueces Adán Carmona, Laura Cervantes y Javier Madrigal resolvieron absolver a ambos.
El abogado defensor Randall Céspedes solicitó esta misma tarde la absolutoria de sus clientes, y el exministro Gamboa, de propia voz, también pidió ser liberado por certeza.
Con esta decisión, concluye el juicio que enfrentaron ambos acusados por la presunta creación y utilización de un documento impreso, firmado a mano por el exdirector y con un sello de la Dirección de la PCF, adscrita al Ministerio de Hacienda.
En dicho documento se consignaba —aparentemente de forma falsa— que Gamboa ingresó en un vehículo al edificio de ese cuerpo policial, cuando debía atender un trámite en el Tribunal Penal de Cartago en 2019.
CR Hoy reveló una fotografía del documento que habría sido elaborado por Malespín, mediante el cual presuntamente se mintió para justificar la ausencia de Gamboa. Este documento consta en el expediente judicial del caso.
No obstante, las actas de visitantes y los registros de vehículos, en los que no aparece ni el nombre ni el automóvil de Gamboa, sirvieron para argumentar que el documento era falso.
Noticia en desarrollo
