Logo

Celso Gamboa fue trasladado de La Reforma a Tribunales de San José este miércoles

Exmagistrado y exministro, requerido en extradición por Estados Unidos, fue llevado por trámite distinto a causa que afronta

Por José Adelio Murillo | 10 de Sep. 2025 | 10:29 am
playlist-video-0-eylp0j

El exmagistrado, exministro y extraditable Celso Manuel Gamboa Sánchez fue trasladado este miércoles desde el módulo de máxima seguridad del centro penitenciario conocido como La Reforma hacia los Tribunales de San José.

El egreso ocurrió en horas de la mañana y, hacia las 8:30 a. m., ya se encontraba en el Primer Circuito Judicial de San José. Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó a CR Hoy el traslado.

Aún no se precisa la razón de la presencia de Gamboa en los Tribunales. Sin embargo, su abogado, Michael Castillo, confirmó la tarde de ayer martes que la diligencia no está vinculada con el proceso de extradición hacia Estados Unidos y que, en ese momento, no estaba autorizado a brindar mayores detalles.

Este medio consultó al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia sobre las razones de la movilización de este privado de libertad. Las dos primeras consultas se mantienen en trámite, mientras que Justicia replicó:

"No hemos sido notificados de alguna denuncia como la referida. Podemos garantizar que trabajamos en el marco de lo que establece la ley y en total garantía de los derechos humanos". 

Cabe recordar que el pasado lunes 8 de setiembre, cerca de las 10:30 a. m., un total de 21 privados de libertad se negaron a recibir el almuerzo en el Centro Nacional de Atención Específica, conocido popularmente como máxima seguridad.

Esta "huelga de hambre" obligó al Ministerio de Justicia a activar un protocolo de vigilancia médica para garantizar el bienestar físico de los allí recluidos.

"La Policía Penitenciaria está monitoreando constantemente la situación para garantizar que las personas privadas de libertad reciban sus alimentos de manera normal y segura. Se están siguiendo los protocolos establecidos en estricto apego a los derechos humanos de cada individuo",informó el Ministerio de Justicia.

Gamboa Sánchez cumple una medida de detención provisional por tiempo indefinido, hasta que se resuelva la solicitud de extradición interpuesta por las autoridades estadounidenses. El costarricense enfrenta una acusación por asociación ilícita y distribución internacional de cocaína en la Corte del Distrito Este de Texas.

Tal como reveló CR Hoy en primicia meses atrás, una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) perfila al exmagistrado como un cabecilla responsable de movilizar grandes cargamentos de droga y de lavar dinero proveniente de esas actividades, en apariencia con la ayuda de contactos en el Gobierno.

Por motivos de seguridad, sus traslados requieren el uso de chalecos antibalas y vehículos altamente blindados de la Policía Judicial, como los denominados Bestia, ante las supuestas amenazas de atentado o intentos de rescate para facilitar su fuga.

Comentarios
0 comentarios