Logo

Celso Gamboa lavó dinero con Limón Black Star, indica el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 18 de Ago. 2025 | 8:50 am

El Departament0 del Tesoro de los Estados Unidos aseguró por medio de un comunicado de prensa que el extraditable, Celso Gamboa, lavaba dinero por medio del equipo de segunda división Limón Black Star y con su oficina de abogados por medio de la cual defendió a varios  sospechosos de tráfico internacional de drogas.

El documento señala lo siguiente:

Gamboa también lavó sus ganancias ilícitas de drogas a través de sus empresas en Costa Rica, dos de las cuales están en la mira hoy: Bufete Celso Gamboa & Asociados (Bufete) es un nombre comercial y una empresa unipersonal propiedad de Gamboa con sede en San José, y Limón Black Star FC (Limón) es un club de fútbol con sede en Limón en la segunda división de Costa Rica, que Gamboa también utilizó para lavar dinero.

La comunicación señala que en en mayo de 2025, Costa Rica reformó la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos costarricenses acusados de narcotráfico y terrorismo, incluyendo a dos de los individuos que hoy son objeto de la extradición: Celso Manuel Gamboa Sánchez (Gamboa) y Edwin Danney López Vega (López).

El 23 de junio de 2025, la policía costarricense arrestó a Gamboa y López por narcotráfico en respuesta a una solicitud de extradición de Estados Unidos. Antes de su arresto, Gamboa era un importante narcotraficante en Costa Rica. Gamboa había facilitado el envío de cocaína por valor de decenas de millones de dólares desde Colombia, a través de Costa Rica, a Estados Unidos y Europa.

Como informó CR Hoy semanas atrás, el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que solicita a Costa Rica la extradición del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y de Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, señala que ambos habrían operado en contubernio para lavar dinero a través de un equipo de fútbol en Limón, luego de coordinar envíos de droga provenientes de un narcotraficante colombiano conocido como Buty.

La agencia antidrogas estadounidense accedió a información clave sobre esta organización criminal gracias a testimonios de personas que anteriormente formaron parte de la estructura delictiva.

El expediente judicial detalla la participación de tres testigos identificados como "Confidential Source" (CS) —o Fuentes Confidenciales en español—, quienes habrían brindado información detallada sobre las operaciones del grupo internacional, que supuestamente movilizaba cargamentos de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, con apoyo logístico de líderes locales en distintos países de Centroamérica, entre ellos, según la acusación, el propio Gamboa.

"CS-1 informó que EL Sr. LÓPEZ VEGA estaba lavando dinero con Gamboa Sánchez a través de su equipo de fútbol profesional en Limón. En junio del 2025, otra fuente confidencial (en adelante, "CS-2") informó que el Sr. LÓPEZ VEGA y Gamboa Sánchez recibían cargamentos de cocaína de un traficante de cocaína con sede en Colombia conocido como Buty", dice el documento.

El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez tuvo una participación directa en el fútbol nacional cuando asumió la presidencia de Limón FC en la máxima categoría en el 2020, hasta su salida en agosto de 2021, tras el descenso del equipo a la segunda división. Antes de ese rol, ya mantenía vínculos con el club como asesor legal.

Limón FC desapareció oficialmente en febrero de 2022, debido a graves problemas financieros y deudas impagas. Sin embargo, apenas dos meses después, Gamboa volvió a aparecer relacionado con el fútbol caribeño, esta vez vinculado al Limón Black Star, equipo anunciado como sucesor deportivo de la provincia.

Durante la presentación oficial del nuevo club, Gamboa declaró que solo participaría como espectador y socio, aunque su bufete de abogados patrocinó al equipo en distintos momentos. Fue visto con frecuencia en las graderías durante los partidos, al igual que Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, quien tenía a uno de sus hijos como parte de la planilla de jugadores.

Este hijo de López fue posteriormente detenido como parte de la investigación por lavado de dinero del caso Caribe Sur, que indaga la presunta participación de la familia López Tyndall en actividades de legitimación de capitales mediante negocios como bares, restaurantes, constructoras y un redondel, entre otros.

La más reciente aparición pública de Gamboa vinculada al fútbol fue a través de una fotografía junto a Jorge Arias, presidente de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), equipo que perdió la licencia y actualmente permanece inhabilitado para competir.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO