Logo

Celso Gamboa pidió permiso para recibir ropa a diario y no verse “mal vestido” en juicio

Pidió que su hermana le lleve ropa a tribunales para cambiarse antes de cada audiencia y no repetir vestimenta, porque en máxima seguridad solo tiene buzo y pantaloneta

Por José Adelio Murillo | 22 de Jul. 2025 | 8:12 pm

El exmagistrado y exministro Celso Gamboa Sánchez pidió autorización al Tribunal Penal de Hacienda, a cargo del juicio en su contra, para que le permitan recibir ropa distinta a la que tiene en su celda en La Reforma, con el fin de no repetir las prendas durante el debate penal público.

Al cierre de la audiencia celebrada este martes, Gamboa —quien permanece bajo detención provisional mientras se tramita una solicitud de extradición pedida por la justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de dos cargos de conspiración y trasiego internacional de cocaína— pidió la palabra.

En ese momento expuso que, en el módulo de máxima seguridad donde se encuentra recluido, únicamente se le permite tener tres cambios de ropa que puede alternar cada dos meses, y que la vestimenta que usaba en ese momento —una camiseta con cuello, un jeans y unas tenis— era "lo más presentable" que tenía.

Según indicó, las otras prendas que conserva en prisión son un buzo, una pantaloneta y camisetas. Por ello, solicitó que se autorizara a su hermana —una de sus abogadas defensoras— a llevarle ropa todos los días a las celdas de los Tribunales de Goicoechea, para poder cambiarse antes de cada audiencia del juicio.

"Este es el "traje de gala" que tengo. (…) Yo quería contar con el aval del Tribunal para que mi hermana Natalia pudiera traerme una caja con ropa mía e irme cambiando en Cárceles (celdas) y subir con ropa más presentable.

Ya tengo un mes de estar en ese lugar y la ropa está un poco fea. Nada más usarla aquí mientras estoy en el Tribunal y dejarla otra vez, porque no puedo cambiarla hasta dentro de dos meses. 

No me gustaría ni que mis hijas ni que la gente que yo respeto tanto me vea mal vestido", señaló Gamboa.

Los jueces respondieron que realizarán las consultas ante la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad a cargo de los traslados y la custodia del exmagistrado entre La Reforma y los tribunales.

Michael Castillo, uno de los abogados de Gamboa, insistió ante los jueces en que, según le ha informado Adaptación Social —ente a cargo del sistema penitenciario—, no se permite el ingreso de más que un par de zapatos sin cordones ni de prendas más allá de los conjuntos básicos, que incluyen camisetas sin mangas, pantalonetas y sandalias.

Sin embargo, el mismo jurista reconoció que el protocolo establece que el privado de libertad debe ingresar y salir de prisión y de tribunales con la misma vestimenta, por lo que solicitó que se le autorice cambiarse a diario. Por ello, pidió la intervención del tribunal.

Celso Gamboa enfrenta un juicio junto con el exalcalde josefino Johnny Araya Monge y la exfiscala subrogante Berenice Smith Bonilla. Los tres están imputados por presuntamente orquestar favores a Araya con el objetivo de borrar su nombre de una causa penal.

Aunque no está detenido por esta causa, Gamboa permanece recluido tras la petición de Estados Unidos para que sea extraditado y enfrente allá un proceso penal.

El extraditable también solicitó que se le brinde espacio para preparar su defensa, ya que —alega— no ha podido hacerlo estando en prisión. Ante ello, los jueces dispusieron iniciar la audiencia del miércoles a una hora más tardía para que pueda reunirse con sus abogadas en las celdas judiciales.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO