Logo

Celso Gamboa recibiría pago de $600 mil por negociar 200 kilos de cocaína, relató agente del FBI

Cargamentos habrían sido enviados a Copán y la Mosquitia en Honduras gracias a un narco conocido como "Charly"

Por Álvaro Sánchez, Carlos Castro y José Adelio Murillo | 20 de Ago. 2025 | 8:29 pm

El documento que recibió el Tribunal Penal de San José en torno a las investigaciones que se hicieron contra el extraditable Celso Gamboa Sánchez relata un episodio, entre setiembre y noviembre del 2023, en el cual el sospechoso de narcotráfico pretendía ganarse $600 mil por negociar un cargamento de 200 kilos de cocaína que traería al país.

En esas reuniones participaron dos narcotraficantes colaboradores de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un agente encubierto del FBI. Esto relató el agente encubierto en una declaración jurada:

Durante la reunión en persona, CC-1 dijo a FC-1, FC-2 y GAMBOA SÁNCHEZ que tenía un "amigo" que compraba el kilogramo de cocaína por $13,000 dólares estadounidenses ("USD" [por sus siglas en inglés]) en Miami, que CC-1 tenía otro amigo que vendía el kilogramo de cocaína a $20,000 USD en Miami, y que CC-1 tenía conexiones de narcóticos en Miami. GAMBOA SÁNCHEZ dijo a FC-1, FC-2 y CC-1 que GAMBOA SÁNCHEZ invertía en cargamentos marítimos. GAMBOA SÁNCHEZ indicó, además, que GAMBOA SÁNCHEZ podía adquirir y proporcionar cocaína a FC-1 y FC-2 en un lugar acordado ubicado en Costa Rica. FC-1 indicó que ellos le pagarían $600,000 USD a GAMBOA SÁNCHEZ y que CC-1 adquiriría aproximadamente 200 kilogramos de cocaína en nombre de ellos. Durante esta reunión, GAMBOA SÁNCHEZ, CC-1, FC-1 y FC-2 hablaron con mayor libertad sobre sus actividades de tráfico de cocaína e, incluso, usaron la palabra "cocaína" varias veces.

Envíos a Copán y La Mosquitia

Testigos entrevistados por las autoridades de los Estados Unidos y quienes junto a Gamboa Sánchez enviaban cargamentos a Honduras relataron que usaron a un nicaragüense identificado como el alias de "Charly" quien podría ser Charles Brautigan Sambolá -detenido actualmente en los Estados Unidos- para los traslados marítimos.

La cocaína fue suministrada a A. Herrera por la OTD del CDG, con base en Colombia, y fue transportada desde el área de La Mosquitia, Honduras, con destino a Copán, Honduras. Según TC-2, A. Herrera y GAMBOA SÁNCHEZ usaron a un traficante de drogas que utilizaba el alias de "Charly", un ciudadano nicaragüense, para transportar la cocaína desde Costa Rica con destino a Honduras. Según TC-2, Charly reside en Costa Rica, pero recibe y transporta cocaína desde Costa Rica y Nicaragua con destino a Honduras. TC-2 indicó que "Charly" recibió el cargamento de 3,000 kilogramos de cocaína en Nicaragua y lo transportó a Honduras. Además, TC-2 informó que A. Herrera recibe cocaína en Costa Rica, y que dicha cocaína luego es transportada con destino a Charly en Nicaragua. TC-2 también coordinó suministrar aproximadamente 1,000 kilogramos de cocaína a cada uno de los clientes de cocaína de TC-2 que viven en Honduras. TC-2 informó que un traficante guatemalteco, que utiliza el alias de "Allan", estuvo a cargo de distribuir los 1,000 kilogramos de cocaína restantes.

Gamboa Sánchez será traslado este jueves a Tribunales de Justicia donde posiblemente junto a sus abogados tenga una reunión con representantes de la DEA.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO