Celso Gamboa reconoce reunión con exministro de Seguridad Jorge Torres
El extraditable, Celso Gamboa Sánchez, reconoció en una entrevista con Noticias Repretel que llevó a dos de los hermanos Estupiñán Montaño, investigados por narcotráfico y legitimación de capitales, a una reunión al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con el entonces ministro de la administración Chaves Robles, Jorge Torres, actualmente director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
"Si si claro, me reuní con él, qué vamos a saber nosotros quién es el Diablo, qué nos interesa. Todo crimen se lo atribuyen al Diablo, era para investigar por qué la fuerza pública estaba siguiendo a los hermanos Estupiñán, pedimos una cita la pedimos oficialmente. Jorge Torres decide decir una suerte de tonterías en la Asamblea Legislativa, esto debe ser investigado ha faltado a sus deberes hasta revelar fuentes. Jorge Torres es responsable de cualquier daño que le pase a mi familia".
El actual director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, reconoció en la Comisión de Narcotráfico del Congreso que durante su gestión como ministro de Seguridad, recibió en su despacho al exmagistrado Celso Gamboa, quien se presentó acompañado de dos presuntos líderes narco.
Torres indicó que ya conocía a Gamboa por su trayectoria en el servicio público.
El jerarca también detalló que los dos acompañantes de Gamboa actualmente se encuentran detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque por una causa distinta a la que motivó la aprehensión del exmagistrado.
Torres confirmó que le informó de esta reunión al presidente Rodrigo Chaves.
Este medio conoció que uno de los sujetos que estuvo en el encuentro fue Jair Estupiñán Montaño, alias Pecueca.
Este sujeto tiene un amplio historial delictivo internacional y actualmente está bajo arresto en noviembre del 2023, luego de ser detenido en una operación realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llamado caso Piazza.
Al colombiano, nacionalizado costarricense, se le investiga por supuestamente participar en una red criminal junto a su hermano, que en apariencia se dedicaba a lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Caso Piazza también tiene relación con al menos 3 homicidios ocurridos en el 2021, donde las víctimas serían exempleados de los negocios de los colombianos. Todos los asesinatos ocurrieron cerca del Mercado de Mayoreo en San José.
"Estas dos personas actualmente están detenidas por el OIJ", confirmó Torres.
Gamboa habría solicitado dicha reunión para dar información sobre otro requerido por la DEA, Alejandro Arias Monge alias "Diablo".