Celso Gamboa tendrá que rendir cuentas ante diputados

El magistrado Celso Gamboa tendrá que aclarar sus vínculos con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. (Archivo CRH)
El magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, tendrá que rendir cuentas ante los diputados sobre sus vínculos con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
La comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias en el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) a Bolaños aprobó por unanimidad una moción para que Gamboa comparezca.
El magistrado de la Sala III (que ve temas penales) y el importador del cemento chino coincidieron en un fugaz viaje que ambos realizaron a Panamá el 9 de octubre del 2016.
Así consta en los registros de migración de Panamá y de Costa Rica, a los que CRHoy.com tuvo acceso.
Según los documentos oficiales, Bolaños y Gamboa no solo coincidieron en el vuelo de ida y en el vuelo de regreso, sino también en la fecha y hora de compra de los boletos aéreos que se realizó -en ambos casos- el 7 de octubre, tan solo 2 días antes del viaje.
El magistrado Gamboa firmó, además, una desestimación de una denuncia relacionada con el cementazo contra el diputado Víctor Morales Zapata, hombre de confianza del mandatario Luis Guillermo Solís.
Ayer la Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad abrir un proceso disciplinario contra Gamboa. La Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 182 otorga a Corte Plena la potestad de ejercer régimen disciplinario sobre sus integrantes.