Logo

Celso Gamboa y exdirector policial regresan a juicio por aparente documento falso 

Por José Adelio Murillo | 30 de Sep. 2025 | 8:11 am

 

El exmagistrado, exministro y extraditable Celso Gamboa Sánchez regresa este martes al juicio por la presunta elaboración y uso de un documento con contenido falso, que le habría preparado el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín Muñoz, con el fin de justificar su ausencia en una audiencia judicial en 2019.

El debate oral y público estaba previsto para celebrarse en un único día —el pasado jueves 25 de septiembre—; sin embargo, diversas gestiones provocaron retrasos y contratiempos que impidieron su conclusión, por lo que los jueces reprogramaron la continuación para hoy.

En este caso se investigó a Gamboa y a Malespín porque, al parecer, este último firmó el documento que el exmagistrado presentó como justificación para ausentarse de una convocatoria judicial. Dicho escrito habría contenido información y argumentos falsos.

Según la acusación, Gamboa debía comparecer ante un juez para una diligencia, pero se ausentó y, como excusa, presentó un documento en el que se consignó falsamente que no pudo asistir debido a un problema vehicular.

El expediente (19-000218-0622-TP) se remonta a una causa abierta en 2019. El debate estaba previsto inicialmente para marzo de 2026, pero se adelantó al 25 de septiembre de 2025.

El extraditable fue trasladado de nuevo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, escoltado por entre 30 y 40 agentes, incluidos miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), el comando élite del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fue movilizado en vehículos blindados conocidos como La Bestia y portaba un chaleco antibalas, así como un casco balístico, para reducir cualquier riesgo ante las supuestas amenazas de muerte o un eventual intento de fuga.

Los despliegues de seguridad se ejecutan para su movilización entre los Tribunales de San José, donde se desarrolla el debate, y el centro penal La Reforma, donde permanece recluido en el módulo de máxima seguridad.

Originalmente, el proceso estaba a cargo del Tribunal Penal de Cartago; no obstante, el juicio fue trasladado al I Circuito Judicial de San José por razones de seguridad.

Comentarios
0 comentarios