Célula de Peña Russell reclutó quinceañera para ocultar armas en su casa

Allanamientos banda Peña Russell, Limón
Una célula del reconocido líder criminal de La T en Limón, Tony Alexander Peña Russell, reclutó a una quinceañera para que prestara su casa como parte de la actividad delictiva de la agrupación.
La organización convenció a la menor de 15 años de llevar armas a su casa para ocultarlas de la policía ante eventuales allanamientos o detenciones.
Así lo describe la orden de allanamiento del caso Tony's Boys, donde la Fiscalía Adjunta de Limón señala que dos personas se encargan de dar soporte a la organización afincada en el barrio Atlántida.
La investigación determinó, de acuerdo con las entrevistas realizadas, que ambos colaboraban en el resguardo del armamento. No obstante, no se descarta su participación en otras actividades delictivas.
"En la vivienda de esta última los sospechosos estarían ocultando armas de fuego utilizadas para la comisión del ilícito", describe el documento judicial.
Según la investigación, la quinceañera es cercana a los imputados en el caso Tony's Boys por presuntas amenazas de muerte a vecinos de la comunidad y por realizar disparos al aire en medio de peleas en la zona. Además, por portar "armas de guerra" mientras se paseaban por el barrio intimidando a los lugareños.
Al mismo tiempo, la joven de quince años también tiene vínculo familiar de un presunto miembro de esa organización, conocido con el alias de "Salva", detenido como supuesto sicario y muy cercano a Peña Russell.
Los hermanos Doranth y sus colaboradores estaban bajo las órdenes de tres jóvenes que asumieron el mando de La T tras la caída del líder hace un año.
Según el OIJ, Carlos Ovidio Masis Duarte, alias Villo; Dennylson Fernando Fernández Camacho, alias Bajob; y Eddier Eduardo Castro Ruiz dirigen la organización. Aunque eran objetivo de captura este miércoles, lograron escapar junto a uno de los Doranth, en apariencia utilizando un carro robado al ver ingresar el contingente policial a Atlántida.
La policía judicial identificó a estos tres individuos como quienes asumieron el liderazgo del grupo hace un año, aprovechando que la atención se centraba en la captura del cabecilla.
"El sujeto en fuga de nombre Eddier Castro Ruiz, mantiene relación directa con cada uno de estos sujetos que conforman la organización liderada por Tonny Alexander Peña Rusell, y quienes debido a que su principal cabecilla ya fue capturado, han tomado por sus propias manos el liderazgo de esta organización con el fin de continuar con poderío y control total de la zona de Limón, por lo que la relación de este sujeto con los imputados y los demás encartados", detalla la orden de allanamiento de ese caso.
La subordinación que los Doranth mantenían con Villo, Bajob y Castro, a criterio de la policía judicial, confirma que estos continúan reclutando jóvenes como esta quinceañera para cometer delitos graves. Debido a su condición legal, necesitan personas en diversas funciones para no exponerse.
Las autoridades siguen trabajando para localizar a estos tres prófugos y piden a la población que, en caso de verlos o conocer su paradero, brinde la información a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645.
Quinceañera y cuñado
Además de la quinceañera, otro de los reclutados es un hombre de apellidos Varela Pineda, cuñado de los hermanos Doranth y residente en la misma propiedad de los imputados en la causa 25-000918-0063-PE, conocida como Tony's Boys.
Las autoridades lo tienen identificado como almacenador de armas de fuego dentro de su vivienda, las cuales también utiliza para intimidar a vecinos y cometer otros actos ilícitos.
Presuntamente participó en actos intimidantes junto a sus cuñados y profirió palabras obscenas a una menor de edad vinculada a la familia de las víctimas.
"Así también el mismo quien había sido denunciado por la hermana de la denunciante por decirle obscenidades a su hija menor de edad esto bajo la sumaria 24-000488-1886-PE, siendo esto según la investigación parte de la génesis del problema por el cual se han venido suscitando las amenazas puesto que tal y como se mencionó en las entrevistas realizadas el mismo", confirmó la Fiscalía.
Según un informe del Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), ninguno de estos sujetos posee permiso de portación personal o para portar armas de seguridad privada, ni tiene armas inscritas a su nombre. Esto configuraría otro delito que podría atribuirse a todos los involucrados en el caso.