Chancho cariblanco, cuya madre murió cazada, es reintegrado a una manada
Animal recibió soporte para crecer saludable en meses recientes
(CRHoy.com). Un chancho cariblanco, rescatado en enero anterior debido a que su madre murió a manos de cazadores, fue reintegrado con éxito a una manada silvestre ubicada en el Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste.
El rescate se produjo en ese sitio –meses atrás- en presencia de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
Según reportó esa cartera, mediante un video publicado este jueves, el animal creció de manera saludable y ya llegó el momento de regresar a su estado natural.
"En Santa Rosa, el ministro tuvo la experiencia de compartir con los guardaparques cuando estaban rescatando un Chancho Cariblanco, debido a que su madre fue cazada. El animal creció feliz y saludable y después de 10 meses, hoy fue reintroducido a una manada silvestre del Parque, siendo muy bien aceptado. Ya es libre y feliz", detalló el reporte.
El chancho de monte o cariblanco (Tayassu pecari) es un animal de tamaño mediano que puede pesar de 27 hasta 45 kilogramos. Su pelaje es de color café negruzco, y presentan una mancha blanca a lo largo de su mandíbula inferior.
Están distribuidos desde el sureste de México hasta el sur de Brasil pasando por todo Centroamérica y el Norte y Centro de América del Sur. En la península de Yucatán (México) la especie presenta preferencia por las pequeñas lagunas, bosques semicaducifolios y bosques.
En Costa Rica se le encuentra en las vertientes pacífico en y el caribe desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud y habitan los bosques húmedos y los bosques secos.
Los chanchos de monte juegan un papel importante en la ecología del bosque como dispersores de semillas y como fuente de alimento, pues son cazados por los pumas y constituyen el 88% de la dieta del jaguar en el Parque Nacional de Corcovado.
[samba-videos id='0ceabb364dc2a7c47bf5042ad3479a4a' lead='false']