Chaves tiene 70 días sin convocar veto a proyecto de allanamientos, critica Monserrat Ruiz

Monserrat Ruiz, diputada del PLN (Archivo CRH/ Asamblea Legislativa)
La diputada de Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por haber transcurrido 70 días en que no convoca a la corriente legislativa el veto al proyecto que permitiría allanamientos las 24 horas del día.
Este señalamiento se dio en medio de las críticas expresadas por varios legisladores el pasado martes, durante el espacio de control político, en relación con las constantes desconvocatorias del proyecto de jornadas laborales de 12 horas (jornadas 4×3).
"Don Rodrigo Arias, yo creo que ya es hora de que el Directorio le exprese al Poder Ejecutivo la necesidad de convocar proyectos en materia de seguridad", manifestó Ruiz.
"El veto de allanamientos, insisto, tiene 70 días de no ser convocado. Repito: 70 días. Hace una semana, un allanamiento casi no se pudo realizar porque los delincuentes estaban a 15 minutos de escapar.
"Entonces, ¿qué pasa con el veto de allanamientos? Diay, para las riñas en este país, para ganarle a las riñas… ¿Dónde está? Aquí lo estamos esperando para trabajarlo. Hay muchos proyectos más allá de Jornadas Flexibles y Crucitas. Pero ese es el problema, señor presidente Arias: estamos aquí esperando proyectos", añadió la legisladora.
Ruiz hizo este llamado debido a que, durante el actual período de sesiones extraordinarias —que se extiende hasta el próximo 31 de julio—, es potestad del Poder Ejecutivo definir la agenda legislativa.
El presidente Rodrigo Chaves vetó el proyecto que permitiría los allanamientos las 24 horas el pasado 14 de mayo.
Veto al proyecto
Chaves aplicó un doble veto al proyecto de ley que permite que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realice allanamientos las 24 horas del día, inclusive en días feriados.
Se trata del expediente 24.495 que propone una reforma al Código Procesal Penal, presentado por la diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruíz.
Presidencia argumentó razones de "constitucionalidad" para aplicar un veto total al expediente.
Esto se dio luego de que un total de 33 diputados aprobaron en segundo y último debate el expediente 24.495, una reforma al Código Procesal Penal que permite al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar allanamientos las 24 horas del día, incluso en días feriados.
El texto retornó al Congreso, pero debido a que la agenda la maneja el Gobierno, solo estos pueden convocarlo para que pase a discusión de los diputados.
En esa instancia, los diputados pueden valorar si aplicar un resello legislativo, que requiere de 38 votos, para dejar sin validez el veto aplicado por Chaves.
