Chaves usa espacio en comisión para atacar al Poder Judicial y calificar caso BCIE como “golpe de Estado”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tachó la investigación penal en su contra por el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como un "intento de golpe de Estado judicial".
La aseveración la hizo durante la comparecencia que Chaves está brindando la mañana de este viernes 22 de agosto frente a la comisión legislativa que estudia el posible levantamiento del fuero presidencial, conocido popularmente como inmunidad.
Chaves está siendo investigado en este causa por un presunto delito de concusión.
El mandatario uso sus casi 30 minutos de exposición para repetir ataques contra adversarios políticos e instituciones y solo tuvo algunas palabras para referirse al caso en investigación.
"El Estado tiene tres partes, dos de ellas están atrofiadas", dijo en referencia a los poderes Legislativo y Judicial. También mencionó nombres como Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, y Carlo Díaz, fiscal general, hacia quienes lanzó, de nuevo, acusaciones en su contra.
En los breves minutos que el mandatario habló sobre la causa investigada, Chaves se desligó de la acusación que enfrenta.
"Yo nunca le ordené a ese testigo de la corona entregarle dinero a nadie", afirmó. En este caso el testigo de la corona es Christian Bulgarelli, a quien el Poder Judicial le ofreció esta figura que consiste en tener ciertos beneficios en la acusación siempre y cuando colabore al tener información privilegiada.
En su declaración a la Fiscalía, Bulgarelli dijo claramente que Chaves y el ministro de Cultura Jorge Rodríguez lo presionaron para que le entregara $ 32 mil a Federico Cruz "choreco", amigo y asesor de Chaves, de dinero proveniente de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), luego de que Bulgarelli ganara una licitación con el banco. "Choreco" no formó parte del proyecto ni trabajaba para Bulgarelli, pero Chaves le exigió al testigo entregar el dinero a su amigo.
Por este caso, La Fiscalía acusó a Chaves del delito de concusión y para ir a juicio, la Asamblea Legislativa debe levantarle la inmunidad. Por esto está rindiendo declaraciones hoy en el Congreso.