Chocolates con alcohol podrían generar dependencia en menores
Niños que tienen contacto con productos con contenido alcohólico tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar problemas de consumo

Consumir 6 chocolates con alcohol equivale a una bebida estándar según IAFA. Imagen ilustrativa.(Tomada de: Candy blog)
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) pide a los padres de familia que eviten que los niños consuman productos como chocolates o postres con algún contenido alcohólico.
De acuerdo con la institución, en un niño, solamente una "probadita" puede producir efectos como pérdida de concentración, alteraciones del humor, pérdida del equilibrio.
"Ahora que están de moda nuevamente los famosos chocolates con contenido alcohólico, debemos tener claro que los primeros años de vida de un niño son trascendentales en su desarrollo cerebral; por lo que ofrecer algún tipo de golosina que contenga alcohol no le brindará ningún beneficio al niño", indicó el IAFA .
Asimismo, agregan que consumir 6 chocolates que contengan un aproximado de 3 mililitros de alcohol equivale al consumo de una bebida alcohólica estándar (una lata de cerveza o un trago de whisky).
"La primera reacción de un niño al probar algún producto con contenido alcohólico o un sorbo de cerveza o un trago, es de disgusto y eso provoca que el niño no quiera volver a probarlo, pero si se repite este contacto con el alcohol, el niño puede perder esa sensación e inclusive se podría ocasionar una intoxicación por alcohol si se acostumbra y le llega a tomar gusto", explicaron.
Problemas con el consumo
Según cifras del IAFA, los niños que están en contacto con productos con contenido alcohólico tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar problemas con el consumo.
Además del 91,3% de los adolescentes atendidos en el IAFA durante 2019 indicaron problemas de consumo de alcohol.
"El alcohol representa un peligro para el cuerpo y la mente de un niño que apenas está madurando, por ello no podemos normalizar el consumo de productos con contenido alcohólico ni los pequeños sorbos a bebidas alcohólicas durante la infancia ya que esto puede condicionar la salud actual y futura del niño" indicó Javier Vindas, Director General de IAFA.
El IAFA hace un llamado a la prevención como clave para ayudar a evitar o retrasar el consumo de drogas en las personas menores de edad.