Logo

“Churro” estaría tras asesinatos de tres miembros de una familia de Tirrases

Crimen de padre e hijo asesinados el lunes en La Uruca estaría ligado con caso de mujer acribillada en diciembre de 2024

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 12 de Ago. 2025 | 4:46 pm

Vanessa Herrera, su hermano Jonathan y el sobrino Taylor fueron asesinados en dos diferentes hechos.

El crimen de un padre y su hijo ejecutado la tarde de este lunes en la Uruca podría estar relacionado con otro caso de homicidio que ocurrió en diciembre del 2024 y que podrían haber sido ordenados por Joe Jafet Sandí Vargas, alias "Churro", considerado un peligroso y violento cabecilla narco de la zona de Tirrases en Curridabat.

Las víctimas fueron identificadas como Vanessa Herrera Campos, cuyo crimen ocurrió el 20 de diciembre del 2024 cerca del parque El Salvador, en el distrito Merced; Jonathan Adrián Herrera Campos y su hijo Taylor Herrera Torres, quienes fueron asesinados la tarde de este lunes en La Uruca.

El crimen de la mujer ocurrió cuando iba en un vehículo junto a su madre y una hija, quien resultó herida tras el ataque armado. El caso del padre y su hijo ocurrió de forma muy similar, pues ambos iban a bordo del carro cuando transitaban cerca del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca.

Padre e hijo fueron asesinados dentro de un vehículo la tarde de este lunes, en La Uruca.

Los fallecidos en estos hechos eran vecinos de la ciudadela 15 de agosto en Tirrases de Curridabat, sitio que es dominado por alias "Churro" y  quien actualmente está en fuga, requerido por una causa de homicidio donde la víctima fue su propio padre identificado como Esteban Sandí Miranda, alias "Chino Sandí", un conocido criminal asesinado en junio del 2021.

Las autoridades sospechan que los tres homicidios fueron producto de ajustes de cuentas debido a que en ambos hechos participaron dos gatilleros en motocicleta accionando armas de fuego en múltiples ocasiones.

Los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que a la fecha, durante este 2025, se registran 541 homicidios, siendo San José la provincia con mayor cantidad, 182 asesinatos. La provincia de San José registra 40 homicidios más durante este 2025 que los ocurridos en el mismo período, pero del año anterior.

Guerra narco

Las investigaciones detallan que alias "Churro" se encuentra en este momento no solo atentando contra miembros de su propia estructura criminal, también libra una lucha contra la organización criminal de Gary y Gery y "Los Lara". Además, en la zona de Tirrases también opera una célula de un grupo criminal liderada por un sujeto de apellido Quesada alias "Shaggy".

Las informaciones que ha recibido la policía da cuenta de que alias "Churro" permanece más oculto debido a su situación judicial y es su hermano, alias "Mongo" el más visible de la organización.

Este sospechoso sería uno de los líderes criminales detrás del conflicto armado que ha cobrado unas 100 vidas, en el marco de una disputa por las plazas de venta de droga. Pero Sandí no siempre fue un narco "destacado".

Alias "Churro" está en fuga, es requerido por el homicidio de su propio. Ahora se le investiga por los crímenes de tres miembros de una familia.

El sujeto comenzó con un bajo perfil como vendedor terminal en el sector de Tirrases de Curridabat. Respondía a la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias "Pollo", uno de los narcos más temidos de la década pasada, actualmente privado de libertad.

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró semanas atrás que este hombre es esquivo y ha sido difícil de detener debido a las técnicas que utiliza para evadir a las autoridades. También es probable que mantenga el dominio de su grupo de forma remota.

Es un sujeto altamente violento, muy escurridizo. Es casi un hecho que no vive en la zona, aunque tiene el control probablemente vive en otro lugar para no ser presa de la acción policial", Michael Soto a CR Hoy.

Contra "Churro" pesa una orden de captura activa por homicidio, girada por las autoridades judiciales. Su estructura delictiva ha generado una especie de coalición con la banda de "Los Gemelos" para disputarle, por varios frentes, el territorio a "Los Lara" y "Los Myrie", cuyos jefes están en prisión.

La intención de esa organización criminal es  ampliar el alcance de los puntos de venta, y las pugnas les han permitido conseguir territorios como el Bajo Los Ledezma, un barrio históricamente conflictivo, limítrofe entre los distritos de La Uruca y Pavas, en el cantón central de San José.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO