Logo
Ciencia

Así logró un grupo de médicos eliminar cáncer de páncreas en ratones

Por Ambar Segura | 29 de Ene. 2026 | 3:34 pm

Una investigación en cáncer de páncreas empieza a cambiar un paradigma marcado durante décadas por avances muy limitados.

Un grupo de científicos liderado por Mariano Barbacid logró eliminar tumores de páncreas en ratones de forma completa y duradera, sin efectos secundarios notables, mediante una estrategia terapéutica innovadora.

Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), diseñó una terapia que actúa de manera simultánea sobre varios puntos clave del principal motor genético de este cáncer.

El estudio se publicó en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), con Carmen Guerra como coautora principal y Vasiliki Liaki y Sara Barrambana como primeras autoras.

"Estos estudios abren una vía para diseñar nuevas terapias combinadas que puedan mejorar la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas (el cáncer de páncreas más común). Estos resultados marcan el rumbo para desarrollar nuevos ensayos clínicos", afirman los autores en PNAS.

Eliminar la resistencia al tratamiento

Los primeros fármacos dirigidos específicamente a dianas moleculares del cáncer de páncreas se aprobaron en 2021, tras casi 50 años sin mejoras relevantes frente a la quimioterapia convencional.

Estos medicamentos actúan bloqueando KRAS, un gen mutado en el 90% de las personas con este tipo de cáncer. Sin embargo, su impacto ha sido limitado, ya que los tumores desarrollan resistencia al tratamiento tras algunos meses.

Ese problema es precisamente el que aborda el nuevo estudio del CNIO. Barbacid propuso una estrategia distinta: bloquear la acción del oncogén KRAS en tres puntos diferentes, en lugar de uno solo.

Al eliminar genéticamente tres moléculas de la vía de señalización de KRAS en modelos de ratón, los investigadores observaron que los tumores desaparecían de forma permanente, evitando la aparición de resistencias.

Contra tres eslabones de la cadena

Tras los resultados genéticos, el equipo aplicó la misma lógica mediante fármacos. Para ello, empleó una terapia triple que combinó un inhibidor experimental de KRAS (daraxonrasib), un medicamento ya aprobado para determinados adenocarcinomas de pulmón (afatinib) y un degradador de proteínas (SD36).

El tratamiento se probó en tres modelos distintos de ratón con adenocarcinoma ductal de páncreas. En todos los casos, los investigadores lograron "una regresión significativa y duradera de estos tumores experimentales sin provocar toxicidades significativas", según escriben los autores.

"Este estudio describe una terapia triple combinada (…) que induce la regresión robusta de modelos experimentales de adenocarcinoma ductal de páncreas, y evita la aparición de resistencias. Esta triple combinación es bien tolerada en ratones", señalan en PNAS.

Hacia un ensayo clínico

Aunque los resultados son inéditos en modelos experimentales, los propios investigadores subrayan que aún no es posible trasladar esta estrategia a pacientes.

Barbacid explicó que "es importante entender que, si bien nunca se habían obtenido resultados experimentales como los aquí descritos, todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia".

"El camino para optimizar la terapia de triple combinación descrita aquí para su uso en un escenario clínico no será fácil", advierten los autores en PNAS. "(..) A pesar de las limitaciones actuales, estos resultados podrían abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar el resultado clínico de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas en un futuro no muy lejano".

Comentarios
0 comentarios