Logo
Ciencia

La duración de un mismo sismo no es igual para todos: ¿Por qué sucede esto?

Evento ocurrido el lunes tuvo magnitud de 6.0 grados y se percibió en gran parte del territorio nacional

Por Pablo Rojas | 25 de Ago. 2020 | 1:27 pm

(CRHoy.com). El sismo de 6.0 grados ocurrido este 24 de agosto frente a las costas de Jacó, en Garabito de Puntarenas, fue percibido como "muy largo" por habitantes de distintas localidades del país.

El evento, ocurrido a las 3:51 p.m., tuvo el epicentro a 12 kilómetros al sur de esa localidad del Pacífico Central y registró una profundidad de 18 kilómetros. Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), fue originado a raíz del proceso de subducción que experimenta la placa del Coco.

¿Por qué la duración del evento fue percibida de distintas maneras en diferentes localidades del país? Esa entidad científica explicó que la respuesta a esa pregunta, catalogada como "muy frecuente", es subjetiva  y depende de la percepción humana, sin embargo está matizada por 3 aspectos trascendentales: la duración de la fuente sísmica, la duración de un sismograma y la duración de la sacudida en la superficie.

  • Duración de la ruptura (fuente sísmica): corresponde con el tiempo que le toma a la falla deslizar una distancia determinada. Distancia que depende del tamaño de la falla. Es la única medida que cuantifica la duración y tamaño de un sismo y lo hace de manera objetiva. Es independiente de donde nos encontremos o de dónde se encuentren las estaciones sismológicas.
  • Duración de un sismograma (duración instrumental): registro del desplazamiento (movimiento) del suelo generado por un sismo en una región particular del país. Además de capturar el deslizamiento de la fuente sísmica contiene las propiedades de la roca o geología donde la estación sismográfica se encuentra instalada.
  • Duración de la sacudida en superficie (percepción humana): es subjetiva, depende de cada persona, de la distancia a la que nos encontremos con respecto al hipocentro del sismo y depende del tipo de suelo sobre el que nos encontremos.

"Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración. Reportar la duración del movimiento del suelo generado por un sismo que sentimos, sin mencionar el lugar, no tiene sentido.

"La duración de la sacudida del suelo es subjetiva y depende de la percepción del ser humano y dónde este se encuentre con respecto a la fuente sísmica. La duración instrumental dependerá de la distancia de la estación sísmica con respecto al hipocentro del sismo y de la geología del medio", expuso Ovsicori, a través de un informe publicado este 25 de agosto.

Por ejemplo, con el sismo ocurrido el lunes, la duración instrumental del sismograma en Batán de Limón fue de más de 50 segundo. Es decir, fue mayor que la duración instrumental del sismograma en Heredia o en Coloradito de Puntarenas.

"Esta diferencia, depende principalmente de la composición de la roca o geología del sitio donde se encuentra instalada la estación sísmica en la provincia de Limón. Pero es independiente de la fuente sísmica y entonces, no corresponde con la duración de la ruptura", recalcó la entidad científica.

Hay que destacar que un sismo ocurre por el deslizamiento súbito de 2 bloques a lo largo de una falla. Cuanto más grande es la porción de la falla que se mueve durante un sismo, más tardará propagándose la ruptura (o deslizando la falla) y más grande también será la magnitud del movimiento.

Comentarios
0 comentarios