La NASA registra 75% menos de lluvia en zonas de Costa Rica
Miden el estrés de las plantas con un sistema desde el espacio
(CRHoy.com) Un análisis elaborado por la NASA detalla que en algunas partes de Costa Rica se ha registrado una disminución de hasta un 75% menos de lluvia, durante la sequía que se empezó a documentar desde finales del 2018.
Por medio de la misión ECOSTRESS (ECOsystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment)en la Estación Especial Internacional, la entidad captó el estrés sobre la vegetación costarricense causado por una sequía regional.
"Partes de Costa Rica han recibido un 75% menos de lluvia de lo normal en la sequía, que es el resultado de patrones climáticos anormales que acompañaron a El Niño que comenzó en noviembre de 2018", indicó la entidad en su sitio web.
La misión ECOSTRESS mide la temperatura de las plantas a medida que se calientan cuando se quedan sin agua. Además, revela la información sobre la temperatura de la superficie y el uso del agua de la planta. Con ello, el instrumento detecta sequías a medida que estresan las plantas.
"En Costa Rica, las condiciones de sequía más intensas, que se muestran en color rojo en la imagen, se centran en la provincia de Guanacaste, parte de una región centroamericana de bosque seco tropical llamada Corredor Seco que es particularmente sensible a las sequías", expresa el análisis internacional.
¿Qué es el ECOSTRESS?
El programa de Ecostress busca responder 3 preguntas científicas:
- ¿Cómo está respondiendo la biosfera terrestre a los cambios en la disponibilidad de agua?
- ¿Cómo afectan los cambios en el estrés hídrico de la vegetación diurna al ciclo global del carbono?
- ¿Se puede reducir la vulnerabilidad agrícola a través de un monitoreo avanzado del uso del consumo de agua agrícola y una mejor estimación de la sequía?
¿Cómo lo hace?
- La misión responde las preguntas midiendo con precisión la temperatura de las plantas.
- Las plantas regulan su temperatura liberando agua a través de pequeños poros en sus hojas llamadas estomas. Si tienen suficiente agua, pueden mantener su temperatura, pero si no hay suficiente agua, sus temperaturas aumentan y este aumento de temperatura se puede medir con un sensor en el espacio.
- Se utiliza un radiómetro infrarrojo térmico multiespectral para medir la temperatura de la superficie. El radiómetro adquiere las imágenes de temperatura más detalladas de la superficie jamás obtenidas del espacio y podrá medir la temperatura de un campo de agricultores individual.
- Fue construido y adminsitrado por el Jet Propulsion Laboratory y su objetivo es crear el Índice de Estrés Evaporativo (ESI). El ESI es un indicador líder de sequía: puede indicar que las plantas están estresadas y la probabilidad de que ocurra una sequía, lo que brinda la opción para que los responsables de la toma de decisiones tomen medidas.
