Logo
Ciencia

¿Qué afecta la extracción de restos de mastodonte y oso perezoso en Cartago? Geóloga lo explica

Por Gustavo Martínez | 14 de Feb. 2026 | 12:06 pm

Joanna Méndez Herrera, geóloga que lidera la excavación de los restos fósiles de mastodonte y un perezoso gigante, narró qué, las condiciones climatológicas, la lluvia constante y la humedad son los mayores obstáculos durante la extracción de los ejemplares en un terreno que se mantiene confidencial en Cartago.

La experta describió la zona de trabajo donde se extraen los restos de megafauna, tras el reporte de un vecino que alertó a funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica.

"Sin duda, el agua. Nos cae agua desde arriba y también desde el río, lo que ha sido el mayor desafío. Todos los días debemos extraer grandes cantidades de agua antes de poder trabajar. Cuando el material está húmedo es muy complicado excavar, porque se comporta como plastilina: todo se pega y no se avanza", explicó en entrevista al medio Diario Noticias.

"En cambio, cuando el terreno está seco y hay sol, el progreso es muchísimo más rápido. Hubo días muy secos en los que logramos identificar hasta 15 huesos grandes, pero la lluvia constante ha limitado mucho el avance", añadió la experta.

Histórico hallazgo: mastodonte y perezoso

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) confirmó que, tras el proceso de extracción, análisis y conservación, los restos fósiles de megafauna pleistocénica hallados en la provincia de Cartago, formarán parte de una futura sala permanente dedicada a la colección paleontológica del país.

Dicho hallazgo incluye restos de un Cuvieronius, mastodonte gigante emparentado con los proboscídeos, y un Eremotherium, perezoso gigante que habitó el territorio costarricense hace miles de años. Los estudios preliminares, basados en análisis geológicos del terreno y de las distintas capas de sedimentación, estiman que los restos podrían tener una antigüedad de entre 10.000 y 40.000 años.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives dijo que el objetivo es que los hallazgos estén disponibles para fines educativos, científicos y culturales.

El equipo técnico está conformado por 12 profesionales en geología, arqueología y biología, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en prácticas académicas.

Asimismo, el proceso ha contado con la asesoría del doctor Lucas Spencer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nuevo México, y el acompañamiento del doctor Guillermo Alvarado Induni, reconocido geólogo y académico costarricense.

De momento, el sitio del descubrimiento se mantendrá confidencial.

Comentarios
0 comentarios