Logo
Ciencia

“Sentimos mucho asombro”, dice geóloga sobre hallazgo de mastodonte y perezoso

Por Gustavo Martínez | 16 de Feb. 2026 | 10:14 am

Joanna Méndez Herrera, la geóloga que lidera la excavación de fósiles de un mastodonte y un oso perezoso en una propiedad en Cartago, detalló sobre sus impresiones ante el hallazgo histórico confirmado desde el pasado viernes 13 de febrero por parte del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

La experta se graduó en la Universidad de Costa Rica, tiene 48 años, es oriunda de Quepos, Puntarenas y es madre de una niña.

CR Hoy conversó con la ella sobre el significado de este hallazgo, su experiencia durante la excavación y los desafíos en el lugar de trabajo para extraer los ejemplares.

"Orgullo enorme"

La geóloga expresó el orgullo y la responsabilidad que siente al liderar este descubrimiento histórico en el país.

"Para mí es un orgullo enorme. Me siento profundamente agradecida de formar parte del Museo Nacional de Costa Rica y de trabajar con un equipo tan profesional".

"Este hallazgo de vertebrados fósiles contribuye al registro paleontológico relacionado con la megafauna que habitó en nuestro territorio hace más de 10.000 años, enriqueciendo la comprensión de nuestra historia natural. Sin duda, la investigación que realiza el Museo Nacional puede convertirse en un insumo clave para ampliar el conocimiento sobre la riqueza histórica y natural de la provincia de Cartago".

Detalló el sentimiento del equipo de trabajo conforme avanzó el descubrimiento de los fósiles.

"Conforme avanza la excavación, sentimos asombro, ya que el depósito geológico va revelando más piezas del mastodonte. Si tomamos como referencia a los grandes mamíferos actuales, como los elefantes, se considera que poseen entre 200 y 300 huesos, lo que nos lleva a preguntarnos si será posible recuperar tantas piezas en este depósito".

Oriunda de Quepos, narró la experiencia de proceder de un área rural y poder liderar como profesional un hito histórico para el país.

"A las personas que viven en las hermosas zonas rurales de Costa Rica les digo que el entorno natural en el que se desarrollan es realmente excepcional. Este entorno favorece habilidades como la observación y la imaginación, cualidades que potencian este tipo de descubrimientos científicos.

También contó a este medio la experiencia entre el trabajo del Museo Nacional de Costa Rica y expertos extranjeros.

"El Museo Nacional cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel que han contribuido a la investigación sobre la historia, la arqueología y la historia natural de nuestro país. La coincidencia de este hallazgo con la visita del Dr. Spencer Lucas, geólogo y estratígrafo con amplia experiencia en temas paleontológicos y curador del Museo de Historia Natural de Nuevo México, enriqueció los conocimientos y habilidades del equipo de trabajo. Fue una verdadera práctica de campo en nuestro entorno tropical, donde la lluvia y la humedad están siempre presentes".

"Pitán" y "Tobi"

Méndez confirmó a CR Hoy que ambos ejemplares ya tienen nombre.

"El fósil del mastodonte se llama Pitan. Fue bautizado por Esteban Brenes Granados, el joven que realizó el reporte del hallazgo. El fósil del perezoso gigante se llama Tobi, en reconocimiento al reporte realizado por la geóloga María Sequeira".

Además, compartió el mayor obstáculo para el equipo durante la excavación.

"La mayor dificultad ha sido el agua. Estos frentes fríos que han ingresado desde enero nos han dificultado el avance en los trabajos de excavación".

"A los niños, jóvenes y mujeres les comparto que sean apasionados de lo que hacen o desean estudiar. Disfruten cada reto, cada victoria y cada pausa que a veces es necesario hacer en el camino. Sean siempre agradecidos: lo bueno y lo malo suman en nuestras vidas. Tengan presente que con disciplina y dedicación se pueden alcanzar grandes metas".

Histórico hallazgo: mastodonte y perezoso

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) confirmó que, tras el proceso de extracción, análisis y conservación, los restos fósiles formarán parte de una futura sala permanente dedicada a la colección paleontológica del país.

Los estudios preliminares, basados en análisis geológicos del terreno y de las distintas capas de sedimentación, estiman que los restos podrían tener una antigüedad de entre 10.000 y 40.000 años.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives dijo que el objetivo es que los hallazgos estén disponibles para fines educativos, científicos y culturales.

El equipo técnico está conformado por 12 profesionales en geología, arqueología y biología, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en prácticas académicas.

Asimismo, el proceso ha contado con la asesoría del doctor Lucas Spencer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nuevo México, y el acompañamiento del doctor Guillermo Alvarado Induni, reconocido geólogo y académico costarricense.

De momento, el sitio del descubrimiento se mantendrá confidencial.

Comentarios
0 comentarios