Sorprendente postura de serpiente tica asombra a científicos
Para emboscar a sus presas toma una posición boca abajo
Las serpientes marinas descubiertas recientemente en Golfo Dulce, en el Pacífico Sur, llenan de asombro y curiosidad a los científicos.
El descubrimiento de esta subespecie fue oficializado en mayo por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR). Dio paso a la serpiente amarilla de mar identificada como Hydrophis platurus xanthos.
Más allá de su color y apariencia, 2 investigadores estadounidenses resaltaron la 'inusual' postura de emboscada que toma cuando se alimenta de peces, principalmente en horas nocturnas.
"Su rasgo más extraordinario sólo está expuesto en la noche, cuando las serpientes se alimentan oportunamente de pequeños peces. Lo hacen colgando boca abajo de la superficie del agua, asumiendo una peculiar postura de emboscada sinusoidal", indicó el sitio EurekAlert, en referencia a un análisis publicado en la revista ZooKeys.
La determinación fue hecha por Brooke Bessenen del Zoológico de Phoenix y Gary Galbreath, de la Northwestern University.
"A diferencia de sus especies relacionadas, esta especie vive en un ambiente significativamente más hostil: las aguas del golfo son más cálidas, a menudo turbulentas y el oxígeno disuelto cae hasta extremadamente niveles bajos. Los 2 territorios de las serpientes están separados por unos 22 kilómetros", cita la publicación.
Por eso, esta serpiente evolucionó a cazar en la noche y su color claro incide en la termorregulación (regulación automática de temperatue).
Para los científicos, las características de esta serpiente podrían convertirla en una nueva especie. "Dada la lista de rasgos bien definidos, la nueva subespecie podría eventualmente convertirse en una nueva especie. En cuanto al momento, los autores siguen siendo cautelosos hasta que se disponga de datos adicionales.
En Costa Rica, los investigadores de la UCR que investigaron sobre la serpiente y descubrieron su comportamiento fueron Mahmood Sasa y Alejandro Solórzano.

