Cisneros denuncia a vocero del TSE y lanza amenaza: “Que se atenga a las consecuencias”

La diputada oficialista Pilar Cisneros presentó una denuncia por beligerancia política contra el vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román Jacobo, ante el órgano electoral, este lunes, por incurrir en supuesta beligerancia política.
Esto se da luego de que la Sección Especializada del órgano solicitó al Congreso el levantamiento del fuero o inmunidad a Rodrigo Chaves ante 15 denuncias por beligerancia política.
Chaves, incluso, atacó a los magistrados del TSE, en su conferencia de prensa, lo que llevó a la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora, a referirse al respecto.
Cisneros Gallo defendió, a su criterio, que los funcionarios públicos no deben ejercer comentarios de índole político, en tiempo laboral, mucho menos, contra el mandatario.
La beligerancia política es un delito que se comete cuando un funcionario público con prohibición muestra parcialización a favor de un partido político en el ejercicio del cargo, o bien, cuando un funcionario con prohibición de participar en actividades políticas incurre en ellas, según el artículo 105 de la Constitución Política.
Esta acusación se da pese a que Chaves no está en la contienda electoral como candidato.
"La gente que trabaja en el Tribunal Supremo de Elecciones tiene que ver la cancha desde lejos (..) Que ahora se atenga a las consecuencias", manifestó Cisneros.
Así argumenta Cisneros la denuncia
La oficialista justificó la denuncia por beligerancia, según su versión, a partir de artículos de opinión en medios de comunicación y declaraciones en entrevistas recientes de Román.
Sin embargo, aseguró que no se debe a una "revancha", aunque reconoció que la recopilación de las supuestas pruebas no es de larga data y coincide con la petición de desafuero.
Cisneros tampoco detalló desde qué fecha en concreto realizan la recopilación de declaraciones con las cuales sustentan la acusación.
El Congreso conformó el órgano legislativo especial y se encuentra en etapa de análisis de la denuncia contra el mandatario.
La denuncia contra Román Jacobo la firman otros diputados oficialistas.
Varios diputados de oposición señalaron a Chaves de ejercer ataques y violencia política contra la magistrada presidenta del TSE. Esto llevó a que se pronunciaran en el Plenario, el pasado jueves, y que aprobaran una moción en apoyo al órgano electoral, la cual Cisneros y los oficialistas rechazaron.