Ciudadanos protestan en San José contra la gentrificación en el país
Piden a los diputados tomar medidas ante esta problemática
Este viernes desde las 10:00 a.m. una gran cantidad de personas se están manifestando a las afueras de la Asamblea Legislativa por las problemáticas que genera el tema de la gentrificación.
Las personas que se encuentran a las afueras del edificio legislativo hacen un llamado a los diputados de la República para que tomen medidas ante esta situación.
La protesta inició en horas de la mañana y a mediodía los organizadores realizaron una recolecta de firmas, para presentar ante los legisladores, que no sesionan este viernes en el Congreso.
"Convocamos a plantón frente a la Asamblea Legislativa para exigir un alto a este modelo de desarrollo desigual que prioriza los intereses económicos extranjeros sobre el bienestar de nuestras comunidades. Alcemos la voz por un futuro sostenible, donde la autonomía de las comunidades prevalezca y la preservación de nuestra identidad y recursos sea una prioridad", detallaron en el llamado a protesta.
Precios excesivos para alquilar o comprar vivienda y deficiencia en los servicios públicos son algunos de los problemas que se generan por este fenómeno.
Sectores del país como Belén y regiones de Guanacaste y Limón son algunos de los puntos en los que mayoritariamente se está dando gentrificación en el país.
"La gentrificación avanza sin freno en Costa Rica, desplazando a las comunidades locales y transformando zonas históricas en espacios exclusivos para intereses extranjeros y de lujo. Este fenómeno está elevando los costos de vida a niveles insostenibles, destruyendo la cohesión comunitaria y amenazando tanto nuestras raíces culturales como la biodiversidad que nos define.
Lugares como Nosara y Sámara son claros ejemplos de cómo el lujo y los megaproyectos inmobiliarios se imponen sobre los derechos fundamentales de las familias costarricenses, quienes son forzadas a abandonar sus hogares", agregaron en la convocatoria a través de redes sociales.
A mediados del año pasado en el Congreso se presentaron dos proyectos de ley con el objetivo de combatir la gentrificación que genera el desplazamiento de las personas son originarias de esta zona donde ocurre esta situación.
"La gentrificación avanza sin freno en Costa Rica, desplazando a las comunidades locales y transformando zonas históricas en espacios exclusivos para intereses extranjeros y de lujo. Este fenómeno está elevando los costos de vida a niveles insostenibles, destruyendo la cohesión comunitaria y amenazando tanto nuestras raíces culturales como la biodiversidad que nos define", es parte de lo que se puede leer en la publicación realizada por la Feucr, que hizo la invitación a este plantón frente a la Asamblea.
En los últimos días, el tema de la gentrificación ha tomado relevancia por dos canciones y un cortometraje que lanzó el cantante reguetonero Bad Bunny debido al fenómeno que se ha presentado en su natal Puerto Rico.
Ver esta publicación en Instagram