Claro restablece sus servicios tras ciberataque
Fue víctima del método ransomware.
La empresa Claro restableció sus servicios tras sufrir un ciberataque el pasado 25 de enero, tal y como lo confirmó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en un comunicado.
Claro había sido víctima del método ransomware en algunos de sus equipos, por lo que tuvieron que aislarlos y apagar otros equipos como medida de precaución.
Los únicos servicios que no estuvieron afectados fueron la telefonía fija y móvil, el Internet fijo y la televisión por suscripción, informó la Superintendencia.
Tras unas semanas de labores para restablecer el sistema, Claro le indicó a Sutel que sus servicios ya están en funcionamiento.
"Los servicios de gestión y plataformas de interacción con los clientes, ya se encuentran nuevamente en funcionamiento", señaló la empresa a Sutel.
La Superintendencia realizó varias pruebas para verificar que los saldos de los servicios de prepago se rebajaran de forma adecuada por medio de llamadas de voz, envío de mensajes SMS y acceso a Internet móvil.
También aseguró el funcionamiento y acreditación de saldos cuando se realizan recargas.
"Sutel, como garante de los derechos de los usuarios, ha mantenido un seguimiento constante de la afectación sufrida por Claro y ha verificado la restitución de las plataformas de interacción con los clientes de servicios en modalidad prepago, que representan cerca de 723 mil líneas en el mercado", señaló la Superintendencia.
Sutel indicó que continuará supervisando tras lo sucedido y además, recomendó a los usuarios de cualquier operador que presenten reclamos en caso de haber problemas con los servicios.
En caso de que presente alguna afectación, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Poner la queja formal con la empresa que le brinda el servicio y solicitar un número de caso.
- Esperar al menos 10 días para una respuesta formal o solución al problema.
- En caso de no recibir respuesta o que no lo satisfaga puede presentar el caso a SUTEL, llenando el formulario en este enlace.