CNFL venderá y titularizará activos por ¢98 mil millones
Estrategia pretende sanear finanzas de empresa distribuidora de electricidad
(CRHoy.com).- La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pretende obtener ingresos por ¢98 mil millones con una ruta financiera que implica la venta de activos no estratégicos y de titularizaciones.
La idea de la hoja de ruta financiera, que aprobó el Consejo de Administración de la Compañía, es lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos de la empresa, parte del Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad).
Entre los bienes que la empresa pretende titularizar están postes, ductos e hidroeléctricas. El ICE no detalló cuáles activos no estratégicos de la CNFL se venderán.
Además, el plan comprende la reestructuración de pasivos por ¢116.000 millones y tratará de depurar su gasto para ahorrar ¢1.310 millones entre este año y el próximo.
La renegociación de contratos de mantenimiento, capitalizaciones, impulso del pago electrónico y virtualización de oficinas son otros de los puntos en la hoja de ruta de saneamiento financiero.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó que la reingeniería financiera y la optimización de procesos que hará la CNFL, no solo incrementará sus ingresos, sino que, además, pretende fortalecer los servicios que ofrece la empresa.
El gerente general de la CNFL, Víctor Solís, indicó que la consolidación financiera es parte de un grupo de acciones que ya se han implementado para fortalecer y modernizar la empresa.
La hoja de ruta se aplicará hasta diciembre del 2022 y los recursos que se logren recaudar se destinarán a mejorar la salud financiera de la Compañía.
Entre otros destinos que se les dará al dinero están la recompra de bonos, la cancelación de pasivos y la transformación tecnológica de la empresa pública.
En mayo, durante su informe de labores, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que malas inversiones del pasado arriesgan tanto a la CNFL como al ICE.