Comex afirma que pidió a EE. UU. pausar nuevos aranceles
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) afirmó que este viernes le pidió al gobierno de Estados Unidos frenar la implementación de un arancel del 15 % a los productos de exportación costarricenses.
El gobierno costarricense había afirmado que estaba negociando con Estados Unidos para que no implementaran un impuesto del 10 %. Sin embargo, todo indica que esas negociaciones fracasaron y más bien el monto del arancel subió al 15 %.
El anuncio lo hizo el gobierno de Donald Trump este jueves.
"El día de hoy, el Gobierno de la República de Costa Rica solicitó a las autoridades estadounidenses una pausa en la implementación del incremento arancelario, mientras continúan las negociaciones correspondientes", indicó Comex a través de un comunicado.
Las autoridades costarricenses restaron importancia a la medida, afirmando que de todas formas el incremento responde al superávit comercial que Costa Rica mantiene con Estados Unidos en su intercambio comercial.
"Este es el factor común aplicado a los países sujetos a dicha orden. En el caso de Costa Rica, este superávit es el resultado del crecimiento y éxito de nuestras exportaciones", señalaron.
El gobierno de Trump firmó el jueves un decreto para incrementar los aranceles a un grupo importante de países. En la región Venezuela y Ecuador también tendrán un arancel del 15 %.