Comisión legislativa cita a Rodrigo Chaves sobre levantamiento de su fuero
La Comisión Especial encargada de analizar el levantamiento del fuero de improcedibilidad (inmunidad) del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, citó al mandatario a una audiencia para que se refiera a la investigación que enfrenta por el presunto delito de concusión en el caso relacionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo acordó el foro legislativo tras aprobar una moción de audiencia con 3 votos afirmativos. También, se citó al ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives.
El diputado chavista, Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), propuso dentro de los alcances de una moción similar que se le comparta la denuncia al mandatario y acuda a audiencia 10 días hábiles de haber recibido la causa en su contra para efectos de una defensa "técnica". Esto se rechazó por la mayoría (2 de 3 votos) de la Comisión.
El presidente Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, figuran como imputados en dicha causa, sobre la cual la Asamblea Legislativa deberá decidir si procede o no con el levantamiento del fuero constitucional.
Esta no es la primera ocasión en que el Congreso cita en audiencia al mandatario, previamente, la Comisión Investigadora de Presuntas Irregularidades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Comisión Especial de Ingreso y Gasto Público presentaron mociones para llamarlo a comparecer.
¿Qué sigue?
El titular del Congreso, Rodrigo Arias, aclaró el panorama sobre los pasos a seguir a partir de la conformación de dicho foro legislativo el pasado miércoles 30 de julio.
Una vez conformada, la comisión especial, trabajará en un plazo de 20 días:
-
Tendrá acceso al expediente judicial (resguardado en un sobre cerrado por la Secretaría del Directorio).
- Las sesiones de la comisión serán públicas, al igual que las actas.
-
Recibirá pruebas tanto de la parte acusadora como de los funcionarios investigados.
- La persona acusada podrá asistir a las sesiones, hablar en ellas y contar con una defensa técnica.
-
Redactará un informe que será leído en el Plenario en presencia de los acusados, quienes podrán ejercer su defensa con una intervención de hasta 30 minutos. Este documento será de acceso público.
-
Luego los acusados deberán retirarse, y el Plenario pasará a deliberación.
Durante la deliberación, cada diputado podrá intervenir por hasta 15 minutos. Si la lista de oradores no ha concluido cinco minutos antes de las 7:00 p.m., se cerrará el debate y se procederá a la votación inmediata.
Para que la Asamblea autorice el levantamiento del fuero, se requiere el voto afirmativo de 38 diputados, equivalente a dos tercios del total.
De aprobarse, los acusados serán puestos a disposición de la Corte Suprema de Justicia, que continuará el proceso conforme al ordenamiento jurídico costarricense.