Compañía bananera desalojaría de sus fincas a 150 trabajadores
TENDRÍAN TIEMPO HASTA EL PRÓXIMO 15 DE AGOSTO

El diputado José María Villalta del Frente Amplio (CRH).
(CRHoy.com). -La compañía bananera Chiquita Brands desalojaría a 150 empleados quienes viven en las fincas donde trabajan. La trasnacional habría obligado a desocupar los cuartos a más tardar el 15 de agosto.
En estas fincas ubicadas en zonas como Guácimo, Siquirres, Sarapiquí y Pococí los trabajadores viven en baches, es decir, en lugares donde habitan los solteros en cuartos con camarotes y una zona común de baño y cocina.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, solicitó al Gobierno intervenir dicho desalojo, pues en el marco de la pandemia esto podría poner en riesgo la integridad de los trabajadores. La solicitud fue enviada este 10 de agosto a Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Daniel Salas, ministro de Salud y Michael Soto, ministro de Seguridad.
Estos baches serían destruidos, así como las fondas, sitios en los que los trabajadores se alimentan. Además, el legislador dice que la trasnacional también tiene intención de desalojar los cuadrantes, donde viven trabajadores con sus familias.
En el documento, el diputado expone que las personas tendrían que buscar alojamiento en centros de población ubicados a unos 15 o 20 kilómetros y transportarse diariamente, lo que afectaría su economía.
"Con el inmediato desmejoramiento de sus ingresos y calidad de vida", expone Villalta.
"Paradójicamente lo que puede ocurrir es que terminen viviendo en cuarterías donde reine el hacinamiento y ocupando transporte público, con el consiguiente perjuicio para la producción de la empresa", agrega el legislador.
Además, el diputado afirma que la empresa se ha negado a dialogar y negociar con los representantes de los trabajadores y acusó a la compañía de despedir a los trabajadores que se sindicalicen.
CRHoy.com intentó contactar a Chiquita Brands para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no hubo respuesta.