¿Compra por Internet? Tenga en cuenta estos requisitos para evitar problemas
(CRHoy.com) -El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda le recuerda a la población verificar los requisitos que se deben cumplir para hacer compras de productos por internet.
Para evitar inconvenientes, tome en cuenta lo siguiente:
1. Revise si requiere algún permiso especial para ingresar la mercancía al país y de ser así, solicite la autorización que emite el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Servicio Fitosanitario del Estado o la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
2. En caso de utilizar una empresa de entrega rápida (courier), valide que esté registrada ante el SNA (https://aduanas.hacienda.go.cr/tica/web/hrgdeclagrales.aspx, categoría "Entrega rápida, opción: "Estado actual del declarante, "activo").
3. Tanto en este tipo de entrega como en la entrega vía postal, asegúrese que le remitan el comprobante de pago por la compra realizada y que este contenga el detalle correspondiente (clase de mercancía, cantidad, precio unitario y precio total de la compra).
4. Para solicitar la exención de impuestos por un paquete que traerá al país una empresa de entrega rápida o que ingrese vía postal, cumpla los siguientes requisitos:
- Recibir un único envío.
- En el documento de transporte o de envío postal indique claramente el nombre de la persona que lo remite y el nombre de quien lo recibe.
- Debe existir alguna de las siguientes relaciones de parentesco: padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes en unión de hecho.
- La mercancía enviada debe ser para consumo personal, y no para la venta.
- El monto del paquete debe ser igual o menor a $500 (monto de factura + monto de flete + monto de seguro).
- Utilice este beneficio una vez cada seis meses.
- Para que la compra por internet pueda ser tramitada por el Puesto Postal, recuerde que el costo de las mercancías adquiridas o el envío postal debe ser igual o inferior a los $1.000, considerando el monto de factura, el flete internacional y el seguro.
- Si el monto es superior a los $1.000, el envío postal o paquete se remitirá para el trámite por medio de una agencia de aduanas o agente aduanero.
- Además, las mercancías deben ser para uso o consumo personal o familiar del destinatario, no para actividades lucrativas.
Una vez cumplidos los requisitos, pague las compras por medio de tarjeta o Sinpe Móvil. De esta forma, tendrá un respaldo de los montos cancelados.
No olvide solicitar el comprobante de pago electrónico autorizado por la Administración Tributaria y si no se lo entregan, presente su denuncia por medio de la aplicación Denuncie Ya disponible en www.hacienda.go.cr