Con app buscan que estudiantes se enamoren de matemáticas
Un profesor que tuvo que reinventarse para hacer las clases más amenas y dos jóvenes inquietos por la manera en la que se enseña en las aulas, se pusieron "manos a la obra" y crearon dos aplicaciones, con las que buscan hacer más atractivos los ejercicios matemáticos.
Christian Berrocal, es un profesor en el Colegio Técnico Profesional de Upala, y él creó Play Math. Esta aplicación es pensada en los estudiantes de primaria y busca disminuir las brechas que deben enfrentar los jóvenes, cuando pasan de la escuela al colegio.
Berrocal tiene ya 15 años como educador y actualmente da clases a unos 280 adolescentes.
"Cuando los chicos de escuela llegan al colegio, uno nota que traen dificultades en operaciones como de suma, resta, a veces ni las tablas se saben. La aplicación nace para tratar de abordar esa situación, porque si usted pone a un chico de colegio a hacer una práctica en la manera tradicional, con papel y lápiz, hacen dos o tres y se aburren", comentó el profesor.
Contó que la aplicación se divide en tres tipos de juegos. Actualmente ya está lista para usarla en computadora, pero hace falta finiquitar el modelo para celular.
En colegios
Por otra parte, Ismael Baum y Daniel Reyes, fueron los desarrolladores de Fermapp, una aplicación para secundaria.
"Todo empezó por el concurso de Movistar, porque hasta ese momento empezamos a realizarla. Mi compañero y yo siempre hemos tenido desavenencias por la manera en que se enseña en la educación formal, secundaria y demás.. Pensamos que es una oportunidad valiosa para aportar algo a la educación", comentó Baum.
El proyecto se basó en 4 puntos: incentivar la investigación, incrementar el compromiso, incentivar diferentes métodos de aprendizaje y presentar el contexto de la materia. En este momento están apenas en las primeras etapas, tienen un prototipo básico y esperan que en 1 año esté finalizada.
Estos 2 proyectos fueron los ganadores del Reto Movistar 2016. Este jueves a cada uno se le otorgaron $5 mil para que puedan ser finalizados.