Condenado por matar a vecino en condominio en Escazú ya volvió a la cárcel
Un hombre apellidado Ramírez Zamora regresó a prisión como parte de la medida cautelar que cumple por el asesinato de Otoniel Orozco Méndez. El sujeto se encontraba bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica debido a que se había sometido a una intervención médica que requería cuidados especiales.
La información fue confirmada a CR Hoy por la oficina de prensa del Poder Judicial.
Ramírez Zamora se sometió a un procedimiento especial abreviado en diciembre de 2024, en el cual admitió haber disparado contra la víctima. Por esa razón, se le impuso una pena de 20 años de prisión por homicidio calificado. Sin embargo, el sentenciado y su defensa habían apelado la condena.
No obstante, el recurso fue rechazado por el Tribunal de Apelación la semana pasada, según detalló Rodrigo Araya, abogado de la familia de Otoniel Orozco Méndez.
De acuerdo con el litigante, Ramírez Zamora intentó argumentar que su caso correspondía a un "homicidio en estado de emoción violenta" y no a un homicidio calificado. Sin embargo, el Tribunal ratificó que se trata de un homicidio calificado y confirmó la condena de 20 años de prisión.
Ahora bien, el sentenciado todavía puede interponer un recurso de casación, último mecanismo disponible para intentar anular su condena.
Familia reacciona a la noticia
CR Hoy conversó con Lilliam Avendaño, esposa del fallecido, sobre la noticia del regreso del sentenciado a prisión. Ella expresó lo siguiente:
Agradezco, primero, a todas las personas que han estado apoyándome a mí y a mi familia desde el inicio de este proceso tan doloroso. A pesar del tiempo transcurrido, aún estamos consternados y sufriendo. Hoy recibo con gratitud la noticia de que el asesino de mi esposo, ese tipo que hizo algo tan atroz, está nuevamente en la cárcel, que es el lugar donde debe permanecer por muchos años. Sé que nada de esto devolverá la felicidad a mi familia, pero es un sentimiento que me hace volver a creer en la justicia que mi familia necesita en este país.
Asimismo, Daylin Avendaño, hermana de la viuda, se refirió al tema:
Me siento muy aliviada y agradecida de que el asesino de mi cuñado haya regresado a la cárcel. Es un paso muy importante hacia la justicia y la tranquilidad de nuestra familia. Agradezco el trabajo de las autoridades y del sistema judicial por asegurarse de que se cumpla la ley y se haga justicia para mi cuñado y para todos nosotros. Por supuesto, nada de esto nos devolverá a ese ser que amamos con todo nuestro corazón, pero al menos nos da la tranquilidad de que el asesino está donde debe estar en la cárcel.
El caso
Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2024 y quedaron registrados en una cámara de seguridad, cuyas imágenes circularon rápidamente en internet.
El video muestra una discusión entre ambas familias por un problema con una llave de paso de agua, cerca de las 7:50 a. m.
En la grabación se observa primero un intercambio entre dos mujeres y, posteriormente, el altercado entre los hombres, que terminó con Orozco acribillado.
Dentro de la casa del imputado se encontraron al menos tres armas de fuego, según había confirmado el entonces abogado de la víctima, Francisco Ayala.