Condenan a familia dueña de tiendas por evadir al menos ₡380 millones
También fueron condenados el contador y el supervisor de las empresas
(CRHoy.com) Un conglomerado familiar dueño de una red de tiendas y locales comerciales en todo el país fue condenada a 10 años de cárcel por evadir al fisco con unos ₡380 millones.
La información fue confirmada la mañana de este miércoles por el director de Tributación Directa Carlos Vargas, al señalar que se trata de un complejo caso que tardó cerca de 16 años en tramitarse en la vía judicial.
La condena es contra un hombre de apellidos Soto Mora quien figura como principal representante de la cadena de tiendas, las hijas de apellidos Soto Navarro, así como dos hombres de apellidos Murillo Hernández y el contador de apellidos Huertas Barboza.
Como parte de la investigación se comprobó que en el conglomerado también se encontraba la mamá de apellidos Navarro Blanco.
De acuerdo con Vargas se determinó la existencia de un conglomerado compuesto por 53 personas jurídicas que comercializaban ropa y zapatos a través de establecimientos comerciales en todo el país.
Los locales operaban de manera independiente bajo un régimen de simplificación tributaria pero se detectó que formaban parte de un solo conglomerado económico compuesto por la familia, con lo cual lograron evadir ₡149,7 millones en 2001 y unos ₡230 millones en 2002.

"Es la primera condena que se da en firme en la historia del país, esperamos que este sea precedente importante para avanzar de manera más expedita en la obtención de justicia en este tipo de casos de manera que podamos no solo recuperar los dineros que sonde todos los costarricenses sino también ver la aplicación de las sanciones", dijo Vargas.
De acuerdo con el jerarca de Tributación, esa dependencia tiene al menos 21 casos similares en trámite que representan unos ₡20.848 millones.