Condenan a sujeto que disparó contra policía Kimberly Suárez
Hombre de apellidos Ruiz Juárez fue encontrado culpable de tentativa de homicidio y violencia doméstica
(CRHoy.com) Jean Carlo Ruiz Juárez fue condenado la mañana de este lunes a 38 años y 3 meses de prisión por disparar en la cabeza a la oficial de la Fuerza Pública, Kimberly Suárez Narváez.
El Tribunal Penal de Heredia -conformado por los jueces Norberto Garay Boza, Laura Chinchilla Rojas y Ana Yanci Umaña Moreira- encontró al empacador de 28 años, responsable de la herida que mantiene "incapacitada permanentemente" a la policía.
Asimismo, el órgano jurisdiccional señaló como culpable al sujeto de varios delitos de violencia contra una expareja, de apellidos Montoya Espinoza.
El desglose de la pena es el siguiente:
- 30 años de cárcel por homicidio calificado en grado de tentativa.
- 4 años de prisión por resistencia agravada.
- 3 años de cárcel por violación de domicilio.
- 1 año de prisión por amenazas agravadas contra una mujer.
- 3 meses de cárcel por maltrato.
- 90 días multa por palabras o actos obscenos y lesiones leves.
Contra el hombre la Fiscalía de San Joaquín de Flores, representada por Betsy Paniagua González, solicitó 39 años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa (30 años), resistencia agravada (4), maltrato (3 y 6 meses, en dos cargos distintos), amenazas (1 año, por dos cargos distintos), ofensas a la dignidad (6 meses y 1 año, por dos cargos distintos) y daño patrimonial (1 año).
Ruiz Juárez reconoció parcialmente varios de los hechos que se le atribuyeron, durante una extensa declaración que rindió el 8 de abril pasado ante los decisores. Por lo anterior, el encartado pidió perdón.
La fiscala indicó en sus conclusiones que esas manifestaciones del encartado no eran ciertas, y más bien, las consideró como una burla para las partes del proceso.
Violencia doméstica

Jean Carlo Ruiz Juárez durante el juicio seguido en su contra en el Tribunal Penal de Heredia. (Paulo Villalobos Saborío | CRHoy.com)
Ruiz Juárez mantuvo una relación de convivencia con Montoya Espinoza, pero esta finalizó en agosto del 2020, ya que, en apariencia, el sospechoso golpeaba física y verbalmente a su pareja. También la amenazaba con hacerle daño a uno de sus hijos.
La tarde del 9 de enero del 2021, el hombre convenció a la ofendida que lo dejara entrar a su casa, ubicada en el barrio Siglo XXI, en Llorente de Flores, aún cuando en su contra pesaban medidas de protección.
Sin embargo, en un momento determinado, luego de que estuviera por un tiempo conversando sobre sus problemas, que tomara una siesta e ingiriera licor, el sujeto se puso violento. La víctima logró avisar a la Fuerza Pública, por lo que tres oficiales se presentaron al lugar e ingresaron a la vivienda.
Durante el abordaje, uno de los policías intentó detener al encartado, no obstante, este forcejeó con él y logró despojarlo de su arma de reglamento.
Luego el imputado amenazó a los oficiales y los obligó a salir del inmueble.
Una vez fuera, Ruiz Juárez continuó con los gritos contra los agentes desde el patio, mientras Montoya Espinoza se resguardó en su casa. Al verse en esa situación, el hombre rompió la puerta a patadas y ahí amenazó a su pareja con matarla.
Producto de los daños ocasionados a la puerta, en esta quedó un agujero que el encartado aprovechó para disparar e impactar en la cabeza a Kimberly Suárez Narváez en la cabeza. La funcionaria sobrevivió a la herida, pero quedó grave.
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 3:40 p.m. del 18 de abril de 2022.