Congreso inicia con “guillotina legislativa” y se votarán 2.499 mociones sin discusión de jornadas 4×3
El Congreso de la República inició esta tarde con el procedimiento de la "guillotina legislativa" de la vía rápida de las jornadas laborales de 12 horas o 4×3. Es decir, que a partir de este momento y, hasta agotar, se votarán las 2.499 enmiendas una a una sin discusión, ni a favor ni en contra.
Este proceso en el Plenario podría conllevar las próximas semanas y meses, en las que los legisladores ya no debatirán sobre el plan para las jornadas excepcionales.
Desde el pasado 7 de julio y hasta la mañana de este lunes, solo se votaron 65 mociones de fondo de 2.564 enmiendas al expediente 24.290.
Esto se da luego de que en la mañana se realizó la sesión 14, la última en la que las diputaciones podían hacer uso de la palabra, a favor en contra de las mociones.
Zafarrancho entre diputados
Sin embargo, en esta última sesión, en la que los legisladores podían hacer uso de la palabra, se protagonizó un zafarrancho y un fuerte intercambio entre las diputaciones del Frente Amplio y los chavistas de Progreso Social Democrático (PPSD).
Pilar Cisneros, jefa del chavismo, calificó los alegatos del Frente Amplio sobre el proyecto como "mentiras y más mentiras".
A lo que la bancada frenteamplista respondió que Cisneros "es la que miente" y que defiende a "violadores, narcos y ladrones".
También ironizó sobre el discurso de la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández: "Otra ficción, ¿Sabe cuál es? La de Laura (Fernández) y los 40 ladrones. Esos 40 diputados que quieren elegir, otra ficción que nos traen aquí".
"Y sí, 40 ladrones doña Pilar, lo dije muy bien y usted, una vez más, defendiendo y justificando a los violadores, a los narcotraficantes, a los ladrones, a los evasores de impuestos. Esa es la labor de doña Pilar Cisneros en la política nacional".
Luego, la oficialista Ada Acuña llamó a los frenteamplistas como "la pandilla de Don Gato". Mientras que, Daniel Vargas, aseguró que los frenteamplistas no han trabajado en el sector privado. Esto generó réplica de dichos legisladores.
Agenda solo constará de jornadas 4×3
Con el fin del período de sesiones extraordinarias, el control de la agenda legislativa regresa al Congreso. Así será desde agosto y hasta octubre.
La discusión del proyecto de Jornadas Laborales Excepcionales (4×3) continuará, por las próximas semanas, incluso, meses.
El Congreso ahora sesionará mañana y tarde para agotar el trámite.