Construcción de obras privadas cumplió seis meses con resultados negativos en agosto
La actividad de la construcción registró un leve crecimiento del 0,7 % en agosto pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la construcción con destino privado mostró una caída interanual del 3,9 % y acumuló seis meses consecutivos con resultados negativos, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Esta disminución obedeció, principalmente, a la menor ejecución de proyectos no residenciales, los cuales presentan caídas cercanas al 20 %.
Destaca especialmente el menor avance en la construcción de naves industriales y proyectos relacionados con el comercio, como locales y centros comerciales.
Por otro lado, se observó un incremento en la edificación de oficinas y bodegas.
El segmento residencial mostró señales de recuperación tras seis meses consecutivos de contracción.
En este contexto, resalta el incremento en la construcción de viviendas de interés social, edificios residenciales y viviendas dirigidas a familias de ingresos medios, lo que indica una reactivación parcial en la demanda de este tipo de desarrollos.
En agosto, la economía costarricense mantuvo su dinamismo, con un crecimiento interanual del 4,8 % y una aceleración de 0,8 puntos porcentuales (p. p.) en relación con el mismo mes del año anterior.
Este resultado representa la mayor aceleración interanual de los últimos 21 meses y da continuidad a la trayectoria de tasas superiores al 4 % registradas desde diciembre de 2022.
Además, el crecimiento medio de los primeros ocho meses de 2025 fue del 4,4 % con respecto al mismo periodo de 2024.