Logo

Constructora envuelta en denuncias por aparente estafa alega insolvencia: le debe hasta a su abogado

Por Francisco Ruiz | 5 de Nov. 2025 | 5:30 am

La constructora Idepsa, que está envuelta en una ola de denuncias por aparentes estafas, alega que atraviesa por un periodo de insolvencia que le imposibilita cumplir con todos sus proyectos.

CR Hoy publicó la semana anterior el caso de varias familias que denunciaron a Idepsa y su propietaria, una arquitecta de apellidos Ferro Gámez, por supuesta estafa con casas prefabricadas.

Las querellas giran en torno a contratos incumplidos, pues la empresa prometía precios llamativos y plazos de entrega cortos, pero las casas en cuestión terminaron por no construirse. En algunos casos la empresa dejó de responder, en otros solo colocó algunas paredes o columnas y en otros prometió devolver el dinero, pero no lo hizo.

El caso publicado reúne a cinco familias afectadas por esta situación, pero se sabe de más personas que han denunciado. Luego de la publicación, a CR Hoy llegaron más relatos de consumidores que sostienen haber sido estafados.

Idepsa en insolvencia

Ante estas denuncias, el representante legal de Idepsa, Jorge Ulloa, argumentó a CR Hoy que la empresa está en insolvencia.

"Les ha costado cumplir con algunos proyectos. La posición de Idepsa no es que haya engañado a la gente, es que no se ha podido cumplir porque la empresa entró en una especie de insolvencia. Ahora están en una fase crítica", explicó.

Ulloa agregó que también es víctima de esta situación, pues la empresa tiene pagos pendientes con él por sus servicios legales.

La empresa tuvo que desalojar un edificio que rentaba en la zona de La Sabana por morosidad con el alquiler.

El abogado desconoce cuántos proyectos contratados están en el limbo. No obstante, indicó que algunas denuncias se han desestimado porque se ha alegado estafa, cuando se trata de insolvencia.

"El objetivo es cumplir, salir de ese enredo. Ella ya no tiene paz", contó Ulloa en referencia a la arquitecta propietaria de Idepsa, quien está personalmente querellada.

La constructora está buscando acceder a un crédito "cuantioso" para empezar de cero y cumplir con sus deudas, según el abogado.

Idepsa aparece con una deuda de ₡47,5 millones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual está en cobro judicial.

Además, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) confirmó que la arquitecta es agremiada de la institución y que existen procesos administrativos abiertos contra Ferro.

Comentarios
0 comentarios