¿Cuáles carreteras están con cierres totales o parciales?
Interamericana Norte mantendrá 2 cierres de manera indefinida por deslizamientos
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) detallaron el estado de las rutas nacionales con cierres totales o parciales.
Bajo este panorama, persisten los 2 cierres en la carretera Interamericana Norte. El ya conocido a la altura de Cambronero (vigente desde el 17 de setiembre) y el ubicado en Barranca (a la altura de Carmen Lyra), el cual está activo desde el pasado 3 de octubre.
En ambos puntos, la suspensión al paso del flujo vehicular es indefinida y se reabrirá una vez que se determinen condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios.
Este es el reporte oficial de las autoridades:
Rutas con cierre total
- Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte): cierre total a la altura de Cambronero (entre San Ramón y Esparza) y en Barranca.
- Ruta nacional 301, entre Acosta y Parrita, por derrumbe.
- Ruta nacional 245, entre Osa y Golfito, con trabajos de limpieza a la altura de Carate.
- Ruta nacional 228, entre Cartago y El Guarco, por hundimiento a la altura de Colpachí.
- Ruta nacional 415, entre Turrialba y Siquirres, por hundimiento a la altura de La Alegría de Siquirres.
- Ruta 301, en Bijagual de Acosta, se efectúan trabajos de limpieza por deslizamientos.
Rutas con paso regulado
- Ruta nacional 2: Interamericana Sur, entre la Georgina y San Rafael de Pérez Zeledón, pues se realizan labores de limpieza y cierre preventivo durante 12 horas (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.).
En el caso de Cambronero, de momento, la previsión es que se efectúen intervenciones de imprevisibilidad a partir de una licitación de urgencia. Las estimaciones oficiales apuntan a que la ruta estaría cerrada entre 3 o 4 meses, mientras se desarrollan las tareas requeridas.
Los nuevos puntos de riesgo (a deslizamientos o hundimientos) no estaban incluidos en la contratación para intervenir zonas de inestabilidad en Río Jesús, Alto Santiago y El Empalme. Dicha gestión fue adjudicada a inicios de setiembre, tras casi 2 años en trámite.
Luis Amador, ministro del MOPT, dijo días atrás que en uno de los nuevos sitios de riesgo detectados existe la posibilidad de que se dañen los 2 carriles, colapsando totalmente la carretera.
Pese a esto, la cartera esperará un análisis geológico final para establecer si es posible reabrir la ruta con paso regulado.