¿Cuándo estará listo el puente “bailey” en cruce del aeropuerto?
Obra entraría en funcionamiento en enero de 2024, según estimaciones más recientes
(CRHoy.com). La apertura del puente "bailey" que se construye en el cruce del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en sentido San Ramón-San José, queda para inicios del próximo año y no para diciembre, como en principio se estimó.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este jueves que la habilitación del paso está previsto para enero de 2024.
La estructura ampliará a 2 carriles la circulación en sentido hacia la capital. La orden de inicio del proyecto se giró el 10 de octubre.
La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó que ya se completó el traslado de 16 vigas pilote, para iniciar la próxima semana con el hincado y que sirvan como base al puente metálico que se lanzará en el lugar.
Además, ya se limpió el terreno donde estará la estructura y las obras de excavación a ambos lados de la radial ya arrancaron.
Las excavaciones alcanzan los 80 centímetros (cm) de profundidad para la colocación de la estructura de pavimento.
También, se colocó material por hasta por 40 cm de espesor y que servirá de base a esa estructura de pavimento.
La colocación del puente tiene un costo de ¢500 millones, los cuales provienen de recursos del Conavi.
Las labores deberán ejecutarse en 90 días,. Cmo ya se indicó, dividido en 2 fases, una de ellas el lanzado del puente, a lo largo de 60 días y los otros 30 días para obras complementarias.
El puente armable tendrá 55 metros de longitud, contará con un ancho de 4.2 metros y su instalación no implicará suspensiones de paso, ni tránsito regulado.
Según el Conavi, cuando se deba asfaltar y hacer labores muy específicas se harán cierres temporales, relativamente cortos, que serán anunciados oportunamente.
Para el próximo año existe interés en colocar otro puente "bailey" en sentido San José-San Ramón, para que el paso por este cruce sea a 2 carriles por sentido.