Cuarto extraditable detenido: Italia liga a costarricense con envíos de cocaína en 2015
Autoridades italianas vinculan a costarricense con envíos de 50 y 98 kilos de cocaína a través del puerto de Livorno gestionados por la N'drangueta
El costarricense detenido este martes por requerimiento de autoridades italianas está relacionado con varios envíos de cocaína, hacia Italia, registrados en 2015.
Se trata de un sujeto de apellido Angulo, conocido con el alias de John Cadenas, de 54 años y vecino de Laurel de Corredores, Puntarenas, en la Zona Sur.
Al parecer, el costarricense colaboró con 3 ciudadanos italianos que habrían concretado el traslado de cocaína desde Costa Rica hacia Italia. La droga iba oculta en contenedores cargados con productos de agroexportación.
Randall Zúñiga López, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que el requerimiento de Angulo provino de la Embajada de Italia en San José.
Este medio supo que uno de los envíos de droga con los que el costarricense habría tenido relación fue detectado por las autoridades italianas el 29 de junio de 2015. Se trató de un trasiego de 50 kilos de cocaína por vía marítima, los cuales salieron del puerto de Moín hacia el puerto de Livorno, en el mar Mediterráneo, en Italia, con destino final en la ciudad de Venecia.
Angulo habría participado en otro envío de 98 kilos de cocaína que se detectó en diciembre de ese año.
Presuntamente, los envíos de cocaína hacia Italia habrían sido gestionados por la mafia calabresa, la cual se refiere a la organización criminal conocida como la ‘Ndrangheta, originaria de Calabria, en el suroeste italiano.
En Italia, el delito achacado al costarricense se denomina asociación finalizada al narcotráfico internacional.
La detención del nacional fue posible tras pesquisas a cargo de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado (Seccro) y la oficina de Interpol en Costa Rica.
Angulo se convirtió en el cuarto costarricense detenido en territorio nacional con fines de extradición. A mediados de junio fueron arrestados con fines de extradición: Celso Gamboa Sánchez, exmagistrado y exfiscal; Edwin López Vega, alias Pecho de Rata y Jonathan Álvarez Alfaro. Estos 3 requeridos por el gobierno de EE. UU.
En el caso de Angulo, el sujeto fue trasladado este martes hacia San José para ser puesto a las órdenes de autoridades judiciales y someterse al proceso de extradición hacia Italia.