Logo

Cuatro sujetos destruyen portones de dos casas en San Lorenzo de Flores; OIJ investiga lo ocurrido a mitad de la noche

Por Johan Rojas | 2 de Nov. 2025 | 9:46 am
video-0-78bijg

La familia de Karla Echavarría se llevó un gran susto la madrugada del pasado viernes 31 de octubre, cuando dos sujetos se lanzaron contra el portón de su cochera, en San Lorenzo de Flores, en Heredia, y otros dos al de su vecino.

Los despedazaron y escaparon, como muestran los videos de las cámaras de seguridad. Pese al incidente, no se robaron ningún objeto y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya indaga lo sucedido.

Karla conversó, este domingo, con CR Hoy:

"Eran como las 12:18 a. m. y en eso se oyó un golpazo brutal. En principio creímos que era un camión, porque en esta calle a veces pasan los carros a alta velocidad. Entonces creímos que era un camión que perdió el control y nos dio en el portón.

Inmediatamente mi hijo revisó las cámaras, que justamente acabábamos de actualizar. El chiquillo se metió al teléfono, gritó: '¡Uy, no! Son cuatro maes y se están metiendo'. A esa hora, uno dormido, oír eso… todos nos tiramos al suelo.

Fuimos a la cochera y la sorpresa fue ver el portón literalmente despedazado. Nuestro portón tiene como tres bloques de tabletas grandes; la del medio fue la que los sujetos destrozaron a patadas.

En principio parece que es un reto. Los cuatro vagos esos, a esa hora, con toda la frescura del mundo… eso es lo que a uno le asusta. Están parados ahí frente a la calle de nuestra casa, poniéndose de acuerdo. Lo que parece es un reto, porque seguro fue algo como: 'Ustedes dos vayan a patear el portón de allá al frente y luego nosotros pateamos este'.

Hubo dos que fueron hacia el portón de la casa del vecino del frente, que se llama don Ronald. Deben subir una cuesta, tal vez por eso les costó más. En el video se ve y se escucha un primer golpe muy fuerte, que es cuando se tiraron contra el portón de Ronald. Los otros dos se lanzaron contra el nuestro, lo desarmaron y escaparon corriendo", relató la afectada.

Los videos —de los cuales este medio tiene copia— muestran lo que Karla explicó anteriormente. Todos andaban con las caras cubiertas, lo que complica su identificación para la investigación.

Luego del hecho, la familia afectada llamó al 9-1-1. Veinte minutos después llegó una patrulla de la Fuerza Pública a verificar lo sucedido.

"Inmediatamente llamé al 9-1-1, expliqué toda la situación. Mi hijo también llamó; hicimos todo el procedimiento correspondiente. Ya, como a los 15 o 20 minutos, apareció la patrulla. Justo cuando el policía se bajó, lo primero que nos dijo fue: '¿Por qué llamaron al 9-1-1? ¿Ustedes no saben que normalmente el sistema 9-1-1 hace el reporte a la policía local y puede tardarse entre 15 y 20 minutos?'. Dada la casualidad de que, en ocasiones anteriores, hemos llamado a la delegación policial directamente y lo primero que me dicen es que el procedimiento es llamar al 9-1-1.

Los muchachos de la policía fueron súper eficientes: patrullaron los alrededores, pero no lograron atrapar a nadie". explicó.

Otros vecinos revisaron las grabaciones de sus cámaras y se las compartieron por el chat grupal de WhatsApp. Algunos vecinos les recomendaron ir al OIJ a poner la denuncia, lo cual hicieron el viernes.

"Mi esposo, Manuel, y yo fuimos a Heredia a poner la denuncia ante el OIJ. Nos tomaron la declaración, muy eficientes también. Luego nos dieron un correo electrónico para enviarles los videos. Inmediatamente los compartimos, y ese mismo día, como a las 8:00 p. m., el OIJ llamó a mi esposo. Ayer (sábado) vinieron unos funcionarios, tomaron fotos y nos dijeron que le darían seguimiento al asunto", añadió Karla.

Su esposo e hijo se las ingeniaron para arreglar temporalmente el portón. Aún así, llamaron a una empresa especializada para que lo revisara. Los técnicos se sorprendieron al ver cómo lo repararon, ya que solo hicieron algunos ajustes. Ahora la familia está cotizando si reforzar la estructura o instalar una nueva tecnología para mayor seguridad.

Si, a través de los videos publicados en esta nota, logra reconocer a alguno de los sujetos, puede enviar la información a la línea confidencial 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial (CICO) del OIJ.

Comentarios
0 comentarios