Cuerpo del perro atropellado por patrullas no aparece: policía dice que muerte no fue intencional
Ministerio Público solicitó a OIJ recrear escena de los hechos
Fuentes policiales confirmaron a crhoy.com, que se desconoce el paradero del cuerpo del perro atropellado por dos patrullas en Purral de Goicoechea el pasado viernes 9 de agosto.
Justamente hoy viernes, agentes de la Unidad de Planimetría de la Sección Ingeniería Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan a cabo una recreación de la escena donde ocurrieron los hechos. La diligencia judicial fue realizada a solicitud del Ministerio Público.
Los oficiales de apellidos Quijano Muñoz y Quiel Coto, quienes conversaron ayer jueves con este medio, así como los otros dos agentes apellidos Murcia Contreras y Vargas Zúñiga, afrontan una causa penal por los supuestos delitos de muerte de animal e incumplimiento de deberes.
Es por la vía de flagrancia que afrontan un juicio, agendado inicialmente para la tarde del lunes, pero movilizado para la noche del próximo miércoles 28 de agosto. Adicionalmente, esos sujetos afrontan una causa disciplinaria por estos hechos.
Los uniformados Quijano Muñoz y Quiel Coto en entrevista con crhoy.com negaron que hayan regresado al lugar de los hechos a buscar casa por casa a los dueños del animal para ofrecerles ¢40 mil en efectivo a cambio de no denunciar, tal y como lo señalaron varios vecinos.
Todo quedó capturado en una cámara de video, que muestra cómo a las 4:45 p.m. aproximadamente, dos unidades vehiculares de la Fuerza Pública hacen un giro y pasan por encima del animal, que estaba acostado sobre la calle.
Las mismas imágenes muestran cómo el perro convulsiona producto del atropello, mientras las patrullas se retiraban de la calle sin salida. Posteriormente, el director del cuerpo policial, Marlon Cubillo, confirmó la muerte del perro.
La investigación administrativa-disciplinaria es paralela y separada al proceso judicial que sigue la Fiscalía, mediante el expediente mediante el cual se tramita el caso es el 24000800-1092 PE.
Los policías entrevistados por este medio también respondieron a preguntas como qué hubiera pasado si en lugar de un perrito, hubiera un niño en su lugar. Repase a continuación la entrevista completa:
Entrevista con policía Quijano Muñoz
¿Qué hacían en la zona, estaban atendiendo a algún llamado?
Nosotros nos encontramos haciendo recorridos, ya que la zona donde nosotros hacemos recorridos es muy conflictiva, incluso ya ha habido casos de homicidio, balaceras e incluso en muchas ocasiones anteriores, nos han recibido hasta con piedras a las unidades móviles. Entonces, en ese momento nosotros estábamos realizando recorridos y patrullajes habituales, no era un reporte en específico.
Esa zona donde ustedes estaban es una calle sin salida o específicamente, ¿cómo es el acceso?
Esa calle es un poco complicada, en el sentido de poder pasar porque incluso siempre hay un carro parqueado atravesado ahí, de las mismas personas que viven ahí. Nosotros no podemos salir por ese lado, sino que tuvimos que dar la vuelta para para poder salir por la otra por la otra calle.
¿A qué hora fueron los hechos?
A las 16:45 horas.
Normalmente en esas zonas, ¿Cuántos oficiales en cuántas patrullas se movilizan?
Siempre se movilizan dos personas en cada patrulla, a veces tres, dependiendo. Siempre vamos varios patrullas, entre dos o tres, por el tema de seguridad porque es un área muy conflictiva.
¿Ustedes cuando están haciendo este patrullaje en específico, se bajan del vehículo o nada más ingresan a la calle? ¿Cómo fue?
Tres minutos antes habíamos realizado el abordaje de una persona, siempre hacemos revisión superficial, ya que en el sector es un búnker donde venden drogas y hay mucho tráfico de armas.
¿Ustedes habían bajado, hicieron la revisión de la persona y luego ingresaron de nuevo a la patrulla?
Correcto.
¿En algún momento que estuvieron abajo vieron el perro?
En ningún momento escuchamos el perro, ni absolutamente nada. O sea, no lo vimos en ningún momento.
¿Usted iba en la patrulla que pasó de primero?
En la primera, iba de acompañante en la primera patrulla.
¿Ustedes sienten algún movimiento en el carro? Porque el carro se ve que se levanta un poco. ¿Se percatan?
Yo no sentí ningún movimiento, porque del lado derecho hay un tubo metálico, entonces también por el borde de la acera, pensamos que para no chocar con ese mismo tubo que ya en ocasiones pasó. Es un poco incómodo a la hora de hacer para atrás, entonces nosotros en ningún momento sentimos nada, entonces lo vimos como siempre, el tubo que siempre está ahí al borde.
¿No sintieron en ningún momento que hayan pasado encima de algo?
No, no.
¿Escucharon algún lamento, algún quejido?
No, no se escuchó absolutamente nada ni aullido ni quejido ni nada
¿En qué momento se dan cuenta ustedes que le pasaron por encima al perro?
A nosotros nos avisaron media hora después que había llegado una señora a poner la denuncia. Nosotros no pudimos reaccionar antes ni después, porque a nosotros ya nos detuvieron. Nosotros no pudimos haber hecho algo, habernos devuelto para poder hacer algo por el animalito.
Si me narra un poco qué pasa, después de que presentan la denuncia, ¿los detienen los mismos compañeros de ustedes?
Nada más nos avisaron que teníamos que trasladarnos a la otra delegación de Mate de Plátano y después nos llevaron a Calle Blancos para poder este decirnos que teníamos que comer. Ya después nos llevaron esposados a la Fiscalía.
¿Quién les da el aviso?
Un superior.
Cuando los llevan a Goicoechea, ¿qué les dicen?
Nada más nos dicen que vamos a ser pasados a celdas de Fiscalía, únicamente. No nos dicen el motivo ni nada, simplemente.
Vecinos de la zona denunciaron que los oficiales habían regresado a pedir que no se denunciara, que incluso hubo ofrecimiento de dinero, ¿eso es cierto?
No, nada de eso, absolutamente. Como le digo, a nosotros nos avisaron después y nos detuvieron, entonces nosotros no podíamos ver la manera de como devolvernos.
Mucha gente ha manifestado preocupación de que fue un animal, pero pudo haber estado algún chiquito o alguna persona en ese lugar. ¿Qué responde usted?
No fue intencional, ni con ningún acto de crueldad. No nos dimos cuenta, fue todo accidentalmente. Aparte de servir a la comunidad, en cuanto a la humanidad que tenemos nosotros somos empáticos también con los animales. Hemos este rescatado diferentes ocasiones animales, incluso ha salido nuestros bolsillos si hay que llevar los veterinario.
¿Qué esperan del proceso disciplinario que se abrió en contra de ustedes y del proceso legal?
Lo que quiero expresar verdad es que a nosotros nos ha afectado mucho, a nivel familiar esos señalamientos. Nosotros no matamos con ningún sentido al animalito. Hemos estado un poco afectados y quedar a la espera de lo que pueda llegar a pasar.
¿Ustedes consideran que fue un accidente? ¿Lamentan que haya ocurrido esa situación?
La verdad es que sí, yo tengo animales, he rescatado gatitas y la verdad que sí, lamentamos mucho lo sucedido. En ningún momento nosotros lo hicimos con mala intención, es algo que se sale del control, porque yo creo que si nosotros nos hubiéramos dado cuenta, hubiéramos escuchado algo o incluso las personas que estaban al lado derecho nos hubieran avisado, nosotros hubiéramos podido hacer algo.