Logo
Cultura

Banda de Moravia se manifiesta por agrupaciones que no estuvieron en Festival de la Luz

Por Camila Castro | 13 de Dic. 2025 | 3:09 pm

La Banda Lírica Cantonal de Moravia alzó la voz en respaldo de las agrupaciones que decidieron no participar en el Festival de la Luz, debido a las limitaciones impuestas por la Municipalidad de San José.

Como gesto de apoyo, colocaron una lona con los escudos de las bandas afectadas, un mensaje que no pasó desapercibido.

La lona fue presentada el día del evento sin conocimiento previo de ninguna persona ajena a la dirección de la agrupación. En ella se podía leer el mensaje: "Apoyemos y respetemos el talento y el arte de nuestras bandas", acompañado por los escudos de la Banda 506 San Carlos y la Banda de Sarchí a ambos lados.

La intención de desfilar con esta lona fue visibilizar el respaldo a las agrupaciones excluidas y defender el respeto al arte en todas sus expresiones, sin necesidad de imponer limitaciones a los artistas.

Juan Pablo Cubillo, director de la Banda Lírica Cantonal de Moravia, explicó a este medio que, como agrupación que sí participaría en el evento, tenían claro que su objetivo no era solo embellecer las calles josefinas con su música, sino también alzar la voz por las bandas afectadas. Además, buscaban que los integrantes de estas agrupaciones sintieran que, de alguna manera, estaban presentes en el desfile.

Nosotros lo único que estamos haciendo es resaltar el nombre de dos bandas que no pudieron estar presentes y hacer ver que, de alguna forma, ellos están ahí; ellos son parte de ese desfile, mencionó Cubillo.

Cabe señalar que los integrantes de la Banda Lírica Cantonal de Moravia no tenían conocimiento previo sobre esta manifestación.

El director aseguró que les había indicado que se expresarían ante la situación, pero sin detallar de qué forma. No obstante, Cubillo afirmó que desde un inicio tuvo claro que estaba haciendo lo correcto y que sus músicos se sentirían orgullosos, ya que la agrupación ha crecido como una familia que se solidariza no solo entre sí, sino con cualquier artista, sin importar banderas, colores ni competencias.

Yo estoy seguro de que ellos van a estar contentos, agregó.

Minutos antes de iniciar el pasacalles, el director enfrentó una serie de inconvenientes, ya que, en apariencia, la organización obligó a la agrupación a apresurarse para luego mantenerla durante un largo periodo de espera, en un punto donde varias agrupaciones permanecían estancadas sin poder avanzar.

Pese a que el director siguió las instrucciones que se le dieron, aseguró que posteriormente se sintió amenazado por las autoridades municipales.

"Me sacaron con la Policía Municipal. O hacía lo que ellos querían, o me llevaban esposado, y si no, nos sacaban del desfile", relató.

Decisión de no dejar a nadie fuera

Además de la manifestación, la Banda Lírica Cantonal de Moravia tomó otra decisión que marcó su participación. Pese a la limitación impuesta por la municipalidad, que establecía un máximo de 120 integrantes por agrupación, la banda se presentó con sus 175 músicos, al negarse a dejar a alguno fuera del evento.

Cubillo explicó que, en un inicio, se planteó la posibilidad de realizar audiciones internas para seleccionar únicamente a quienes participarían; sin embargo, tras analizar la situación, decidieron que todos los integrantes tenían el derecho de formar parte del recorrido.

El director también señaló que, cuando inscribió a la agrupación y envió el video de aplicación para participar en el desfile, este fue aprobado por la municipalidad. No obstante, meses después se les comunicaron las limitaciones, argumentando razones logísticas.

Es imposible elegir, porque todos tienen talentos extraordinarios. Limitarles solo por una decisión de ese tipo no está dentro de mi panorama, expresó.

Desde que se dio a conocer la situación, la Banda Lírica Cantonal de Moravia manifestó su respaldo a las agrupaciones que fueron limitadas a no participar, calificando el hecho como doloroso no solo para las bandas afectadas, sino para el arte costarricense en general.

Cubillo aseguró que apoyó a sus colegas desde el primer momento; sin embargo, muchas de estas agrupaciones desistieron de participar al no estar dispuestas a dejar fuera a ninguno de sus integrantes, además de enfrentar otras limitaciones impuestas por la municipalidad, como la reducción de apoyo económico y la falta de alimentación adecuada para los artistas, pese a que el alcalde Diego Miranda había indicado semanas atrás a CR Hoy que todas las bandas contarían con las tres jornadas de comidas.

Comentarios
0 comentarios