Candidatos presidenciales dejan en el olvido al SINEM y al Instituto Nacional de la Música
Los planes de Gobierno de 5 candidatos presidenciales olvidaron en sus propuestas a dos entidades importantes para el sector cultural: El Instituto Nacional de la Música (INM) y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Estas dos entidades son precursoras del arte costarricense y muy importantes en la formación de artistas nacionales.
Este medio se dedicó de manera cuidadosa a realizar un análisis detallado de las propuestas de cinco candidatos presidenciales. Entre ellos figuran Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Laura Fernández, de Pueblo Soberano (PPSO); Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).
Entre las candidaturas, Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es uno de los pocos que menciona al SINEM dentro de su plan de gobierno.
Red Nacional de Cultura Viva y Economía Creativa: tejer redes territoriales de espacios culturales —casas de la cultura y proyectos autogestionados— y coordinar con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), bibliotecas, museos y bandas municipales, señala la propuesta de Hidalgo.
Por su parte, la candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, también incluye una propuesta relacionada con el SINEM dentro de su plan de gobierno. En ella se detalla lo siguiente:
Sistema Nacional de Educación Musical: impulsar la expansión del SINEM, tanto mediante el fortalecimiento de las sedes actuales como la creación de nuevas, asegurando mayor disponibilidad de personal, instrumentos e infraestructura. Esta expansión permitirá llegar a más comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, a través de la gestión de alianzas público-privadas y la articulación con gobiernos locales y asociaciones de desarrollo integral y específicas.
Sin embargo, aunque esta propuesta menciona al SINEM, no presenta una ruta clara sobre cómo se coordinará su implementación ni de dónde provendrán los recursos económicos necesarios para su ejecución. Además, no se especifica quién liderará este proceso.
El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) solo aparece mencionado en las propuestas de estos dos candidatos. En los planes de los otros tres aspirantes presidenciales no se hace ninguna referencia a esta institución. Asimismo, se constató que el Instituto Nacional de la Música (INM) no es mencionado en ninguna de las propuestas de los cinco candidatos analizados.
Ariel Robles, candidato del Partido Frente Amplio, no posiciona de forma directa a ninguna de estas dos instituciones. No obstante, sí contempla una propuesta general para la educación musical dentro de los centros educativos.
Incorporar talleres de formación cultural en escuelas y colegios de todas las regiones del país. Además de la educación musical, se promoverán disciplinas como el teatro, la poesía, el canto, la danza y la escritura, así como programas que incluyan el cómic, los videojuegos y la animación como puertas de entrada al arte, se indica en su propuesta presidencial.
Además, en su plan de gobierno también se menciona a la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual forma parte del Instituto Nacional de la Música, pero no se menciona a la institución.
Incrementar gradualmente el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura y Juventud, tanto para fortalecer instituciones como la Compañía Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras, como para impulsar efectivamente el fomento de la producción cultural nacional, a través de la ampliación de la cobertura y los recursos de programas como Pro Artes, se mencionó.
Estas instituciones han formado a decenas de músicos y, ante la falta de propuestas claras, se desconoce si algún presupuesto del plan de gobierno se destinará a su fortalecimiento. ¿Qué pasará con los proyectos? Aunque no hay certezas, la situación abre un debate entre artistas nacionales y genera una profunda inquietud ante la aparente falta de atención hacia este sector en las propuestas planteadas.
