Costa Rica celebrará el Año Nuevo Chino con actividades culturales
Colores, tradición y simbolismo marcarán la celebración del Año Nuevo Chino, una de las festividades más representativas de la cultura asiática, que año con año reúne a cientos de personas para dar la bienvenida a un nuevo ciclo. En Costa Rica, la celebración coincidirá con el Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero.
La actividad se llevará a cabo en el Barrio Chino y contará con una agenda de actividades culturales gratuitas y abiertas al público, que incluirá manifestaciones artísticas, gastronomía y tradiciones tanto de la cultura china como de la costarricense. El evento se realizará en colaboración con la Municipalidad de San José y la Embajada de la República Popular China, y es organizado por la Asociación Colonia China en Costa Rica.
La celebración estará marcada por el Año del Caballo, signo del zodiaco chino que simboliza la energía, la constancia, el trabajo y el movimiento. Además, el caballo está asociado con periodos de dinamismo, búsqueda de progreso y determinación.
La representante de la Asociación Colonia China en Costa Rica, Isabel Yung, destacó la importancia de promover esta actividad en el país.
Celebrar el Año Nuevo Chino nos permite compartir nuestras tradiciones con la sociedad costarricense y fortalecer los lazos culturales que nos unen. Somos pueblos hermanos, unidos desde hace décadas y que siempre han trabajado y prosperado juntos en armonía, mencionó Yung.
La jornada de actividades contará con gastronomía china y costarricense, presentaciones de bailes tradicionales, exhibiciones de kung fu, el tradicional baile del león —símbolo de prosperidad y protección—, así como música y otras expresiones artísticas.
Este año, al tratarse del Año del Caballo de Fuego, considerado un ciclo energético, se extenderá hasta el 17 de febrero de 2026 y luego hasta el 7 de febrero de 2027, y promete movimiento, decisiones audaces y transformaciones profundas. El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante del calendario lunar chino y cuenta con más de 4.000 años de historia.

