Joven cabécar expone su cultura en las redes sociales gracias a la música
Greivin Aguilar indígena del pueblo cabécar, específicamente de Bajo Chirripó, Palmera ha hecho de las redes sociales un espacio para educar a la población sobre su cultura, a través de la música.
Aguilar contó a CR Hoy que la idea de comenzar a crear contenido sobre la cultura indígena nació de su deseo de que los costarricenses conozcan cómo vive una persona dentro de los pueblos originarios, ya que en muchas ocasiones esa información es desconocida o poco difundida.
Eso es lo que me llama la atención: poder compartir con la gente para que conozcan que la verdadera historia es lo que nos impulsa como costarricenses y también compartirla con nuestros hermanos que están fuera de la comunidad indígena, mencionó Aguilar, quien asegura que saber que ha logrado llevar un poco de su cultura a otras personas lo llena de orgullo.
En sus videos se puede observar cómo los usuarios le consultan cómo se dice cierta frase o palabra en cabécar. Él no duda en responder y crear nuevos contenidos para explicar a sus seguidores —en su mayoría costarricenses— aspectos del idioma y la cultura, como si se tratara de una escuela virtual.
Además de enseñar su lengua de origen, también muestra las artesanías que se elaboran en las comunidades y con las que muchas familias sostienen sus hogares en la actualidad.
Sin embargo, compartir la cultura de su comunidad no ha sido suficiente para Aguilar. Desde niño tuvo clara su pasión por la música. En la misma plataforma también da a conocer las canciones que compone e interpreta.
No solo canta en español, sino también en su idioma nativo. Actualmente trabaja como productor independiente con el fin de continuar impulsando su propio proyecto musical, ya que él mismo compone y lanza sus temas.
Además de producir su música de manera independiente, ensaya constantemente para perfeccionar su trabajo. No solo se esfuerza por aprender más sobre el mundo musical por sus propios medios, sino que también busca capacitarse en el uso de herramientas digitales para hacer crecer sus plataformas.
Esto nace en mí porque siempre me ha gustado el arte de cantar. Dentro de una comunidad como esta no todos tenemos esa visión, pero sí la claridad de poder ver más allá. Se me ocurrió llevar esto poco a poco. Es algo que me nació y sigo trabajando en ello, expresó el joven.
La producción musical la maneja desde una cabina donde sucede la magia de sus canciones, ya que actualmente no cuentan con una institución formal de enseñanza musical en la comunidad. Es en ese mismo espacio donde realiza sus ensayos y graba sus temas.
Una de las principales motivaciones para seguir promoviendo su música es poder dedicar canciones alegres a su pueblo, al que describe como una comunidad festiva cuando se realiza algún evento.
Eso es lo que me inspira: hacer canciones alegres, donde la gente pueda disfrutar y bailar sanamente, sin mensajes explícitos, sino algo que se pueda adaptar y gozar con tranquilidad, comentó Aguilar a CR Hoy.
Actualmente cursa clases de inglés. Sus deseos de seguir creciendo como creador de contenido se mantienen firmes. Hoy cuenta con mil seguidores en su cuenta de TikTok, y cada día recibe más solicitudes para que continúe compartiendo videos sobre la cultura cabécar y promoviendo su música.

